Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 19 de febrero de 2008

“Retratos de Alicia Alonso” en Ciego de Ávila

Tres instituciones culturales cubanas han aunado esfuerzos para la consecución de una exposición de excelentes retratos de nuestra prima ballerina assoluta Alicia Alonso, tomados por tres afamados fotógrafos, considerados internacionalmente, entre los más grandes artistas del lente inclinados a la disciplina de la danza y particularmente del ballet.

El Ballet Nacional de Cuba, el Museo Nacional de la Danza y el Museo de Artes Decorativas de Ciego de Ávila han concebido esta muestra, titulada Retratos de Alicia Alonso, distribuida en 10 dípticos contentivos de 20 fotografías en blanco y negro, y en el formato de 8 x 10 pulgadas, que durante el período de 1945 a 1954, realizaran los admirables maestros: Maurice Seymour, Walter E. Owen y Armand. Cuyas reseñas aparecen en el bien documentado catálogo que acompaña esta exposición.

Las piezas corresponden al acervo del Museo Nacional de la Danza —presto a cumplir dos lustros de fundado— y son copias de época sobre papel fotográfico revelado mediante el procedimiento de plata sobre gelatina. La colección de fotos de este museo es única por su tópico en nuestro contexto nacional y además es considerada por los expertos, como una de las más voluminosas y valiosas a nivel mundial. Criterio que es también aplicable al propio museo, en la totalidad de sus fondos.

En relación con las imágenes que dan título a la exposición, el referido catálogo asevera que Alicia Alonso “nació al arte bajo la advocación de los dioses de la fotografía”. Lo cual se manifiesta en acontecimientos tales como: el día de su debut escénico —29 de diciembre de 1931— cuando posó, con el atuendo del gran vals de La bella durmiente del bosque, nada menos que para Joaquín Blez Marcé, uno de los más notables y más cultos estetas fotográficos de su tiempo; y cuando hizo su debut profesional en el rol de Giselle —2 de noviembre de 1943— como miembro de Ballet Theatre, ocasión en que recibiera el bautizo fotográfico de Fred Fehl, otro de los grandes del lente, acreedor del hall de la fama por la consagración de su obra al New York City Ballet.

La exposición se organiza como parte de las celebraciones que durante todo el presente año, tienen lugar dentro del contexto del 60 aniversario del Ballet Nacional de Cuba.

Museo de Artes Decorativas de Ciego de Ávila

c/ Marcial Gómez # 2, entre Independencia y Libertad, Ciego de Ávila

0(33) 215525 / 0(33) 201661

Fuente: Invasor


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera