Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

viernes, 8 de febrero de 2008

Plasma luces y sombras

Carlos Marmolejo.

Mexico.- Hace más de 70 años, el escritor japonés Junichiro Tanizaki escribió su célebre ensayo “El elogio de la sombra”, donde, por paradójico que suene, dio luz sobre ese rasgo tan propio de la estética japonesa de encontrar la belleza justo en las penumbras.

A 43 años de la muerte de Tanizaki, una especie de homenaje a sus postulados puede ser la presencia de la exposición del fotógrafo Carlos Marmolejo en el joven espacio de una galería con nombre muy japonés: Towaki Ito, anexa al restaurante Eiki Torres Landa.

“Geométrica urbana” es el nombre de la serie de 13 imágenes, impresas en gran formato que el experimentado fotógrafo guanajuatense ofrece en esta muestra. Al contemplar la mayoría de sus piezas, donde la penumbra es la invitada de honor, uno no puede menos que sentir que la palabra de aquel ensayista japonés sigue viva.

La colección, que se exhibió previamente dentro de la colectiva “Cuatro miradas” que el grupo Luciérnaga de Selenio presentó dentro del 35º Festival Internacional Cervantino, es un paseo por imágenes extraídas de la más mundana cotidianeidad de la vida de la urbe: la piel avejentada de sus esquinas recubiertas de anuncios, la modesta regularidad de sus escaleras, la añosa y anónima atmósfera de algún rincón.

Sin embargo, el zoom de Carlos Marmolejo se cierra a tal punto que la gráfica se vuelve un lienzo abstracto y casi matérico, habitado por texturas, colores y, frecuentemente, sombras y huidizos rayos de sol que pintan rectilíneas pasadas sobre el cemento, paredes y ventanales.

De alta resolución

Si la fotografía es etimológicamente “escribir con luz”, Marmolejo la transforma en la grafía de la oscuridad. Varias piezas son paisajes de penumbra donde el único papel de algún rayo de luz es precisamente servirle de telón de fondo a esa danza negra y gris oscuro que habita mayoritariamente en el negativo.

Poco importa si es producto de un “castillo” de varilla, una persona o un algo inidentificable: es el elogio de la sombra.

Carlos Marmolejo describe su exposición en los siguientes términos: “Mis imágenes son conocimientos, meditaciones, proposiciones con elementos de la tierra, y con los años enteramente descubiertos”.

Las inquietudes del fotógrafo no sólo se constriñen a buscar el ángulo propicio para ofrecer una vista inu-sual de esa pared a la que nadie le pone atención, sino que también se extienden a la manera de presentar su trabajo, eligiendo la piezografía como técnica de impresión de sus imágenes (una forma de impresión digital de muy alta resolución sobre papel de algodón).

Carlos Marmolejo nació en la capital del estado en 1953 y es egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato, donde actualmente es profesor. Ha participado en más de 150 exposiciones desde 1974 y recibido reconocimientos en México, Estados Unidos y Cuba.

“Geométrica urbana”, de Carlos Marmolejo, estará abierta al público en la Galería Towaki Ito hasta finales de marzo. La admisión es gratuita.

Fuente: A.M.


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera