Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 2 de febrero de 2008

'Man Ray: Sueños': arte y libertad

Fotografía de Man Ray titulada Noir et blanche.

Estado Español.- La sala municipal de exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid acoge, desde el 11 de enero y hasta el 17 de febrero, la exposición Man Ray: Sueños. Una representativa muestra de la obra de uno de los fotógrafos más importantes de los movimientos dadaísta y surrealista.

La gran aportación de Man Ray al arte de la fotográfía fue, entre otras, la rayografía, una técnica que se realiza sin cámara, situando los objetos directamente delante del papel fotográfico y exponiéndolos a la luz. Muchos de sus trabajos con este sistema pueden verse en la exposición.

El norteamericano fue uno de los artistas precursores de las vanguardias del siglo XX, siendo la fotografía su vehículo de expresión más habitual, aunque también practicó la pintura, la escultura o el cine, y casi siempre desde un objetivo experimental.

Retratos de los surrealistas

No obstante, la muestra Sueños. De los objetos a las personas incluye muchos retratos. Man Ray reflejó el universo de la élite surrealista, con una plástica que reflejaba su forma de vida y su visión del mundo. Este círculo estaba integrado por figuras como Max Ernst, Giorgio Chirico, Joan Miró, Rene Margritte o Salvador Dalí.

Otros retratos que pueden admirarse en la sala del Teatro Calderón son los de Alexander Calder, Francis Picabia, Picasso, Hernest Hemingway, Buñuel, Juan Gris o Bretón.

Las creaciones abstractas y las solarizaciones son también otra parte importante de la exposición. Algunas se recuerdan como obras maestras de la primera mitad del siglo XX, como su desnudo El Violon d' Ingres, Las lágrimas o Flores.

Objetos, collages, dibujos

El movimiento Dada se caracterizó por la provocación con la que los artistas querían crear un anti-arte. Sus orígenes se localizan cuando una serie de artistas de distintas nacionalidades se encontraron como refugiados en Zúrich durante la Primera Guerra Mundial.

La fértil producción de Ray elude categorizaciones netas y refleja su ágil y humorística sensibilidad. Entre pinturas y fotografías hay que incluir además películas, objetos, collages, obra gráfica, dibujos, diseño publicitario y moda.

Como pionero de Dada y Surrealismo la aproximación de Man Ray se caracteriza por lo irracional y lo incongruente, provocando erotismo y escándalo. Él mismo solía decir que "la búsqueda de la libertad y el placer" ocupaba todo su arte.

Fuente: 20 minutos


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera