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CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 7 de febrero de 2008

La potente visión de Raghu Rai en Madrid y Barcelona

Estado Español (BARCELONA).- Documentos históricos de la complejidad de un país y de una época. Así se resume la fotografía del indio Raghu Rai, de quien Casa Asia recoge ahora la obra más representativa para formar la mayor exposición antológica realizada en España hasta el momento sobre el fotoperiodista indio.Casi un centenar de fotografías de gran formato en blanco y negro y en color que se reparten entre los espacios de exposición que la institución tiene en Barcelona y enMadrid gracias a un proyecto único, que lleva por nombre “Raghu Rai. Pasajes de la India”. La muestra, una coproducción de la Asociación Les RencontresInternationales de la Photographie d’Arles (Francia) y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, también abre el año que Casa Asia dedicará a la India.

Las fotografías de la muestra cubren un período crucial de la historia de la India,desde 1964 a 2007. Concebidas desde el fotoperiodismo, pero con un indiscutible valor artístico y documental, las imágenes recogen desde la sugestiva vida cotidiana en el país y sus personajes anónimos hasta hechos que marcaron su historia reciente, como la tragedia química de Bhopal de 1984. También retrata la parte más humana de personajes tan claves del país como son la Madre Teresa de Calcuta o la ex primera ministra Indira Gandhi. La muestra coincide, además, con el60º aniversario de la agencia Magnum, con la que el fotógrafo comenzó a colaborar en 1977 y con la que aún hoy sigue asociado.

El fotoperiodista indio más internacional

Raghu Rai (1942, Jhhang, hoy Pakistán) comenzó su carrera como fotógrafo en1965 y un año más tarde se unió a la plantilla de la publicación de Nueva Delhi The Statesman. En 1976 dejó el diario para convertirse en fotógrafo independiente,colaborando con el semanario Sunday, que se publicaba en Calcuta. En 1980 pasó a formar parte del equipo directivo del diario India Today, importante revista de noticias de India, donde hizo colaboraciones sobre temas sociales, políticos y culturales.

‘Raghu Rai. Pasajes de la India’
Foto: Raghu Rai/MAGNUN PHOTO
Desde 1982 hasta 1992, Rai fue director de fotografía del diario. Más tarde fue jurado del World Press Photo –cuyo premio a la Fotografía del Año ganó en tres ocasiones– y del UNESCO’s International Photo Contest. En 1993, fue elegido Fotógrafo del Año en los EE.UU. Henri Cartier-Bresson, impresionado por una exposición que el fotógrafo presentóen París en 1971, le propuso trabajar con la Agencia Magnum. En 1979, Rai se unió a la organización, y se convirtió de este modo en el único fotógrafo indio de la prestigiosa agencia. Ha producido más de 18 libros.


La India de Raghu Rai

Para Raghu Rai, “India tiene paisajes muy variados y climas distintos, además de ser una sociedad religiosa multicultural y plurilingüe, su aspecto más intrigante es que se trata de un país donde se ha aprendido a convivir, y donde la tolerancia se practica.

Las imágenes deben pues expresar esa complejidad a través de una experiencia multiestratificada. Y mejor aún, una imagen es una ‘foto-historia’ de nuestro tiempo. India es para mí el mundo entero, un océano de vida: agitado día y noche. Jamás se repite. (…). El secreto para capturar la amalgama de tantas vidas vividas en tiempos distintos: a veces, meditaciones distintas se fusionan y se encuentran en un único lugar, simplemente un cúmulo espontáneo de situaciones”.

Rai es uno de los nombres que más destacan en la historia de la fotografía en India.

Y ha basado su carrera en la cobertura de este país. “La madre Teresa, la ciudad sagrada de Varanasi, la sociedad india, la vida espiritual del país, el Taj Majal y tantos otros lugares constituyen los motivos centrales de su trabajo”, comenta la comisaria. “El compromiso con su país exige una exclusividad que él mismo se ha impuesto voluntariamente como si se tratara de un posicionamiento político desdeel cual justificaría sus actuaciones –explica Gras–. La fotografía para Rai cumple la función de documentar, mostrar, descubrir, describir lo que sucede desafiando el tiempo que transforma y cambia todas las formas del mundo sensible. Su trayectoria abarca la historia de la India de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI. Una historia que documenta con los registros que hace de lo doméstico y cotidiano, de las multitudes y de los individuos que habitan en un país, cuya belleza admira y considera origen de la fuerza de sus múltiples expresiones”.

Feria de Camellos de Pushkar. Rajasthan, 2005. RAGHU RAI / MAGNUM PHOTOS.
‘Raghu Rai. Pasajes de la India’

Uno de sus trabajos más importantes fue el reportaje fotográfico realizado sobre la tragedia de Bhopal. El 3 de diciembre de 1984 se produjo en esta región india una fuga de 42 toneladas de gases letales en una fábrica de pesticidas de la compañía estadounidense Union Carbide. Entre 6.000 y 8.000 personas murieron en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa del escape, que dejó secuelas a otras 150.000 personas. Raghu Rai llegó al lugar horas después del escape, cuando algunas víctimas estaban siendo enterradas y los hospitales ya estaban saturados de pacientes. “El silencio de la muerte”, dijo Rai tras una entrevista realizada inmediatamente después de la tragedia. La tragedia ha pasado a la memoria visual colectiva gracias a los retratos del fotógrafo, documentación tomada por Greenpeace para denunciar acerca del desastre. Uno de sus trabajos sobre este acontecimiento mereció uno de los premios del Press Photo en 1984. Algunas de estas fotografías se recogen entre la selección de fotografías en blanco y negro que estas fotografías se recogen entre la selección de fotografías en blanco y negro que se expone en el Centro Casa Asia-Madrid.

Esta muestra antológica también recoge otro de los trabajos más populares del fotógrafo: la serie sobre la Madre Teresa de Calcuta sus misioneras. Rai quiso acercarse a la figura de la Madre Teresa para entender su fe, su dedicación al ser humano y su espiritualidad. Fruto de este trabajo es una de las obras publicadas por Rai, Mother Teresa: A Life of Dedication, con una serie de retratos en blanco y negro que componen un homenaje fotográfico al trabajo de la Madre Teresa.

La mirada de Rai

‘Raghu Rai. Pasajes de la India’
Foto:Raghu Rai
“Mi inspiración viene de cualquier cosa y de todas las cosas. Sea un tren en movimiento o una roca encaramada a lo alto de una colina, cualquier cosa puede atraer mi ojo interior”, afirma el fotógrafo. La imagen fotoperiodística es una ventana al mundo, dice Gras, y éste fue uno de los aspectos que le hizo merecedor de los reconocimientos que se le tributaron en aquellos “buenos tiempos” de lafotografía. El valor de la fotografía es para él indiscutible, por su capacidad de comunicación. Para él, el soporte fotográfico puede captar lo que la imagen en movimiento no puede detectar. “La fotografía –destaca Gras– es un artefacto mecánico que permite la construcción del testimonio y la reconstrucción de la memoria contra la amnesia.”Para la comisaria, “el cambio más importante en su visión del mundo, su mundo, la India, se produce a raíz de la tragedia de Bhopal, donde pudo conocer la auténtica desesperación y el dolor de la población herida de muerte por el escape de gas”.

La fotografía sobre el entierro de un niño desconocido es una de las imágenes más divulgadas del evento, así como los retratos de los supervivientes, “cuya traumáticamirada recoge con intención de concienciar al espectador acerca de una India abatida por una tragedia que se había podido evitar”, sostiene Menene Gras.

CASA ASIA/ Alejandro Cherep
Exposición: “Raghu Rai”

Lugar: Salas de exposición de Casa Asia
Fechas: Las inauguraciones tendrán lugar los días 31 de enero (20 h.), en Barcelona, y 5 de febrero (19.30 h.), en Madrid.
Comisaria: Menene Gras Balaguer.
Coordinadores: Rodrigo Escamilla y Carlo Magnesi
Montaje: Waribashi, Francisco Zambrano y Fem-ho
Con la colaboración de: Casa Asia •

Fuente: Iberarte


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