Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 16 de febrero de 2008

Fotografías escenificadas

Javier Ayarza expone en la Fundación Caneja su última producción, basada en la humanización de las figuras

FERNANDO CABALLERO

Por fin en Palencia ya se ha podido contemplar la exposición 'Plasma', que recoge la última producción del fotógrafo palentino Javier Ayarza. Después de muchos meses esperando a que se abra la nueva sala de exposiciones que se ha habilitado en la terraza del Museo Arqueológico, las imágenes de Ayarza se han instalado en la Fundación Juan Manuel Díaz-Caneja, por decisión de los responsables del ciclo 'Constelación Arte', en el que se enmarca la exposición itinerante. Habrá que esperar unos meses más para que el Ministerio de Cultura, que financia esas obras, entregue definitivamente la sala a la Junta de Castilla y León para que la gestione.

'Plasma' supone un giro radical en la obra de Javier Ayarza. Tras muchos años dedicado a la fotografía creativa de tipo documental, con la naturaleza y el arte como telón de fondo, es decir como una realidad inmediata a la que él desgrana de imágenes, composiciones, detalles, colores y ambientes, ahora el artista se ha sumergido en el mundo creativo basado una realidad forzada, en unos elementos que él dispone para retratarlos. Y esos elementos son muñecos de plástico que representan personas y animales.

Ayarza entra así en un juego que trasciende la propia realidad para crear un mundo imaginado en torno a la figura humana y a un bestiario muy particular. Es lo que se ha dado en denominar fotografía construida-escenificada. Se construye un mundo imaginario y se escenifican sus elementos aparentemente vivos para recogerlo en instantáneas que perdurarán.

Ayarza recrea un universo de imágenes impactantes, con mucha fuerza, y al que ofrece muchos significados, con mensajes irónicos, críticos, cómicos o paródicos de temas universales del arte, especialmente religiosos. El fotógrafo se mueve muy bien en la ambigüedad. Sus imágenes son ficticias, evocan representaciones anteriores y están elaboradas con referentes objetuales reales. Ese mundo ficticio se muestra rico en composiciones, algunas de clara vocación barroca, y en contrastes, especialmente en lo que a la luz se refiere. El fotógrafo prima la visión de las figuras, muy coloreadas, reservando el negro para el fondo. El efecto es un claroscuro inquietante.

La colección titulada 'Plasma' profundiza en la metaimagen, en la imagen fantástica construida sobre lo real. Lo real son, en este caso, las figurillas que se observan en unas composiciones que rozan el surrealismo o lo erótico, en una puesta en escena desconcertante y lúdica, meticulosamente preparada para crear imágenes muy visuales e imaginativas.

No faltan en esta colección referencias cinematográficas o a mitos populares, como la bella y la bestia, Lolita o los monstruos de la gran pantalla. Javier Ayarza, en fin, ha dado un giro a su obra y ha entrado en la recreación de un mundo fantástico que permite dar vida a los objetos inanimados.

Fuente: Norte de Castilla


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera