Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 27 de febrero de 2008

El Cabañas recibe la luz de Octaviano de la Mora

La muestra está integrada por 120 imágenes originales y 60 ampliaciones. Foto: Tonatiuh Figueroa

Mexico.- El edificio Patrimonio de la Humanidad recibirá, mañana, Luz de nitrato. Arte foto de Octaviano de la Mora, muestra reunida por Arturo Camacho Becerra que incluye 120 imágenes de uno de los pioneros de la fotografía en Jalisco.


La solemnidad y falta de expresividad eran poses frecuentes en las fotografías del siglo XIX. La seriedad se debía, en gran parte, a la inmovilidad solicitada por el fotógrafo porque el tiempo de cada toma era prolongado, pero en Guadalajara el carácter de las imágenes de la época cambió gracias a la lente de Octaviano de la Mora (1841-1921). El creador experimentó con las formas, con la luz y con las poses, buscó escenas diversas y logró un efecto completamente diferente respecto a la formalidad acostumbrada. Inmortalizó a niños que juegan entre triciclos, muñecas y aros, a madres que besan a sus pequeños hijos, a parejas que demuestran su afecto, a personajes históricos y a familias tapatías de todas clases sociales. La obra del fotógrafo originario de Atequiza se exhibirá desde mañana en el Instituto Cultural Cabañas, en la exposición Luz de nitrato. Arte foto de Octaviano de la Mora.

De acuerdo con el investigador y curador de la muestra, Arturo Camacho Becerra, la obra de De la Mora destacó por la constante experimentación. Además de ser uno de los pioneros de la fotografía en la ciudad y el país, el fotógrafo resaltó por su constante búsqueda de la pose “con carácter” y porque apostó por establecer un diálogo con la luz.

“De la Mora nunca estuvo convencido de abrazar una misma fórmula y sostenerla, siempre practicó la experimentación como recurso para eliminar los sobrantes de la escena y concentrarse en la captura fidedigna de la imagen”, expresa el investigador de El Colegio de Jalisco, quien durante tres años se dio a la tarea de reunir parte del acervo fotográfico de De la Mora.

La muestra fotográfica, que se acompañará con un catálogo, reúne 120 imágenes originales captadas a finales del siglo XIX y principios del XX, así como 60 ampliaciones. Además de retratar a personajes como la poetiza Esther Tapia, el actor Enrique Castellanos, los gobernadores Ramón Corona y Mariano Bárcena y al arzobispo Pedro Loza, el fotógrafo sacó su estudio a la calle para registrar imágenes panorámicas de Guadalajara en 1888, año de la llegada del ferrocarril a la ciudad.

De la Mora conoció el gusto por la fotografía gracias a su maestro Justo Ibarra, pero decidió viajar a la ciudad de México y luego a Estados Unidos y a Europa para ponerse al tanto de los adelantos fotográficos. De regreso a Guadalajara estableció su primer estudio, en 1873. En 1890 decidió cambiar su residencia a la ciudad de México y estableció un estudio fotográfico que funcionó hasta 1907. Volvió a Guadalajara por un breve periodo y estableció otro taller, pero se vio forzado a regresar a la capital porque perdió sus bienes durante la Revolución.

“A lo largo de sus 50 años de ejercicio profesional pasó de la antigua escuela de posiciones a la búsqueda del verdadero carácter en sus retratados. También fue desde fotógrafo de estudio a fotorreportero. En suma la carrera de Octaviano nos permite también observar la evolución de la fotografía en México, principalmente en el último tercio del siglo XIX”, afirma Camacho, quien añade que las imágenes que se exhibirán en tres salas del Cabañas fueron recabadas en colecciones privadas de Margarita Ayala, Gustavo Amézaga, Carlos Medina, Juan Coronel Rivera y de la fototeca Antica, de Puebla, así como entre las bisnietas de De la Mora, Cristina Gálvez y Gabriela Guzzy.

Previo a la inauguración de la exposición, a las 19:30 horas en la capilla Tolsá del Cabañas, se realizará la presentación del catálogo con la obra de De la Mora. El acto será presidido por el presidente de El Colegio de Jalisco, José Luis Leal Sanabria; la directora del Cabañas, María Inés Torres, y Arturo Camacho. Además estarán presentes las bisnietas del fotógrafo y algunos de los coleccionistas que prestaron su obra.

Falta una fototeca en Jalisco: Camacho

• A pesar de que en Jalisco “hay mucho fotógrafo y mucho trabajo de calidad”, no hay un centro especializado en recabar imágenes y documentar el movimiento fotográfico del siglo XIX, expresa el investigador de El Colegio de Jalisco, Arturo Camacho Becerra.

“Con la exposición de Octaviano de la Mora ponemos la primera piedra para que se inicie el estudio de la historia de la fotografía en Jalisco y también hacemos un llamado a las autoridades para que se interesen en crear una fototeca de Jalisco, porque una fototeca es una memoria histórica, una memoria visual, un testimonio de una época, de un tiempo, de las formas de vida y esa secuencia nos permite también ver la imagen con otro sentido más allá de lo estético, con un sentido de la arqueología de la imagen”, considera Camacho Becerra.

El historiador de arte señala que en Guadalajara no se ha estudiado a profundidad el movimiento fotográfico del siglo XIX, por lo que “mi intención es abrir esta veta de investigación, porque además en Jalisco, no hay un libro que relate la historia y la evolución de la fotografía”.

Guadalajara, Rebeca Perez Vega

Fuente: Milenio



0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera