Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

domingo, 20 de enero de 2008

Los Andes del siglo XX tras el lente de Sebastián Rodríguez

Los Andes del siglo XX tras el lente de Sebastián Rodríguez.

Peru.- El Museo de Arte de Lima expondrá hasta el 30 de marzo de este verano, el archivo fotográfico del artista Sebastián Rodríguez Morococha en el marco del VI Festival Mirafoto.

Sebastián Rodríguez. Morococha, natural de Huancayo, es una de las figuras más representativas de la fotografía peruana de la primera mitad del siglo XX. Rodríguez nació en 1896 y se formó tempranamente en Lima en el estudio de Luis Ugarte, con quien trabajó por un periodo de diez años.

En 1928 se establece en el pueblo minero de Morococha (4,500 m.s.n.m., región Junín), donde se casa e instala su propio estudio. Trabaja también para la Compañía Cerro de Pasco Copper Corporation, captando en su obra el desarrollo del campo minero, y el registro fotográfico de los trabajadores que ingresaban a la empresa. En 1958 sufre una crisis tras perder su cámara Agfa, de formato 9 x 12.

Su obra marcó un hito en la historia de la fotografía peruana, además de constituir un valioso documento de la historia social de la Sierra Central. Rodríguez nos acerca a la historia de una comunidad marcada por una crucial tensión entre las formas tradicionales y los impulsos de un violento proceso de modernización, desencadenado por la presencia de la empresa minera. Por ello, para dar a conocer su legado entre los pobladores de Morococha, se han organizado actividades especiales con los niños de esa ciudad, quienes vienen participando en visitas guiadas organizadas por la empresa Peru Copper. Cabe destacar que esta exposición coincide con el centenario de la fundación de Morococha.

El trabajo hecho por Rodríguez en Morococha es investigado, retomado y dado a conocer a comienzos de la década de los ochenta por la fotógrafa norteamericana Frances Antmann, la cual organiza en 1987 una exposición para el entonces existente Museum of Contemporary Hispanic Art (MOCHA) de Nueva York. Aunque algunas imágenes de Rodríguez se han presentado luego de forma aislada en exposiciones realizadas en nuestro museo, hace casi un cuarto de siglo que el público peruano no ha podido ver una selección amplia de su trabajo fotográfico.

Las copias modernas que figuran en esta muestra forman parte de la donación hecha al MALI por Frances Antmann, la Familia Rodríguez Nájera y el New York State Council for the Arts. Se exhiben también documentos inéditos prestados por Centromin Perú y copias de época que han sido gentilmente cedidas en préstamo por la familia del fotógrafo. Agradecemos especialmente a Amanda Rodríguez Nájera y a la empresa Peru Copper, por su generoso apoyo a esta exposición.

DATOS:
Lugar: Sala de Fotografía Juan Bautista y Carlos Verme del Museo de Arte de Lima (MALI). Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1.

Horario: jueves a martes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Cerrado los miércoles.


http://www.museodearte.org.pe


Fuente: RPP


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera