Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

lunes, 21 de enero de 2008

Capital Federal: El concurso fotográfico “Buenos Aires hoy, la gente”. Una mirada comprometida

Capital Federal - La convocatoria para la segunda edición de este concurso es abierta, tanto para profesionales o aficionados sin límite de edad ni nacionalidad. La idea es que los trabajos registren, a través del ojo de sus habitantes, el espíritu de la ciudad de Buenos Aires.

Argentina.- La idea apunta a registrar, a través de imágenes de sus habitantes, el espíritu de la Ciudad. Pero el concurso “Buenos Aires hoy, la gente“ no es un estímulo sólo para la fotografía como expresión artística, sino también una fuente de documentación para el archivo del Museo de la Ciudad. La convocatoria es abierta, tanto para profesionales o aficionados sin límite de edad ni nacionalidad, interesados en registrar imágenes de personajes de la Ciudad que de algún modo testimonien la realidad cotidiana.

En un ensayo sobre cuento y novela, Julio Cortázar efectúa una feliz comparación entre ambos géneros con relación a la fotografía y el cine, respectivamente, destacando la importancia de la extensión, caso del cine y la novela, por la posibilidad de mostrar un universo de cosas a través del tiempo. Por el contrario, destaca la brevedad de cuento y fotografía, ambos episódicos, que condensan mensajes mucho más intensos, casi una exigencia del género. En tal sentido, la fotografía cumple acabadamente los dos aspectos que animan el certamen: creación artística y brevedad del documento, convirtiéndose en verdadero testimonio de la realidad.
La palabra impresiona por la fuerza de la idea, y ésta se transforma en imágenes vivas en el lector. La fotografía, en cambio, apela directamente a la imagen, apunta a los sentidos, y éstos a la emoción que dispara finalmente la reflexión. Al modo de una expresión plástica, la fotografía constituye un emblema de la posmodernidad: intensa, breve, de fácil abordaje y al alcance de todos en su ejecución e interpretación. En este caso con un agregado especial: los trabajos, al pasar a integrar el acervo del Museo, serán parte de la narración de una historia. Una buena oportunidad para cumplir el atávico deseo de perdurar a través de la creación. Las bases pueden retirarse en la sede del Museo de la Ciudad, Defensa 219, en la Dirección General de Museos, Avenida de los Italianos 851.
Por Internet están en http://www.museos.buenosaires.gov.ar/dgm_becasyconcursos.htm. En la sede del Museo de la Ciudad, las obras serán recibidas hasta el 31 de enero de 2008, en el horario de 10 a 14 hs. Las fotografías seleccionadas integrarán su patrimonio. El jurado que seleccionará las fotografías premiadas estará compuesto por Alicia Sanguinetti, Luis Suvervil y Jorge Bacchetta. Quedan dos semanas para que profesionales y aficionados hagan click sobre su ciudad

Fuente: Impulsobaires


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera