Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

domingo, 28 de octubre de 2007

Llega a Bogotá muestra de arte cubano más grande de los últimos 20 años en Colombia y en Suramérica

Foto: casafrela.gourdom.com - Archivo / EL TIEMPO
Fotos de René Peña estarán en la Jornada Cultural y Gastronómica Cubana. También, un especialista torcerá tabaco en vivo.

Empieza este lunes en la capital y también irá a Barranquilla y Cartagena

Colombia.- La Jornada Cultural y Gastronomica Cubana, como se titula el evento, se desarrollará durante todo noviembre en las tres ciudades y traerá artistas de la fotografía, la pintura, el grabado, el dibujo la cerámica, la cocina, la literatura, el cine y la música, entre otros géneros.
En Bogotá, la jornada será en el hotel Casa Dann Carlton de la calle 94 (norte de la ciudad) y en el Rincón Grande Country Club.
La presencia de la cultura cubana será completa. Para empezar, montarán una réplica de la famosa Bodeguita del Medio, vendrán el trío Los Embajadores y la agrupación Arteson (con son cubano) y habrá lectura de poemas, con la presencia del poeta Pablo Armando Fernández (Premio Nacional de Literatura).
Además, para deleitar el paladar con lo mejor de la gastronomía y los licores, estarán los dos chefs y cantineros George Jesús Liens Gonzáles (de la Casa de la Música Miramar) y Rolando Eligio Díaz Torres, también director del Hotel Egrem.
La jornada cultural no sería cubana si no hubiera habanos. Para hacerlos en vivo estará Miguel Tamayo Figueredo, torcedor de tabacos y trabajador de la fábrica Partagás, una de las más prestigiosas marcas de puros, con 162 años de fundación.
Entre las personalidades invitadas se encuentran representantes de la disquera Egrem, que traerán muestras de su amplio catálogo.
En cuanto a la plástica, habrá obras de alrededor de una docena de artistas, varios de los cuales llegarán al país. Los participantes en la exposición curada por la especialista Clarisa Trinidad Crive, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, han presentado su trabajo en museos de América, Asia y Europa y están entre los más destacados del país caribeño.
Buena parte de ellos han sido premiados en su país, y sus obras, además de participar en encuentros internacionales, hacen parte de colecciones públicas y privadas de museos y fundaciones.
Eduardo Roca, Agustín Bejarano, Manuel Mendive, Nelson Domínguez y Zaida del Río son algunos de los que expondrán.
Alicia Leal, pintora que trabaja mitos y leyendas populares, es otra de las invitadas a exponer en Colombia. "Ir a exponer y mostrar mi trabajo es importante en un país que tiene una cultura tan rica, de movimiento clásico tan importante, y estoy muy contenta de exponer, confrontar y que otras personas conozcan mi obra", dice.
Si bien hace parte de un sistema socialista, como sus compañeros, cree que esto, además de algunas ventas que ofrece a los artistas, no afecta mucho su trabajo.
"Uno siempre está comprometido con el lugar donde vive y hace su obra, lo que implica un reto para el artista, pero uno es libre, tiene la libertad para exponer y pensar la obra con un carácter universal", comenta.
Para Julio César Guillén, primer secretario de cooperación y prensa de la Embajada de Cuba, la decisión de enviar esta delegación responde a que las relaciones entre su país y Colombia están en un momento alto y no descarta que haya más de estos eventos en el futuro. "Esto sería el primer paso de lo que podría llegar a ser algo cíclico", dijo
Fuente: El Tiempo


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera