Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 30 de octubre de 2007

La arquitectura femenina, en la lente

En el Colegio de Arquitectos del Ecuador está abierta la muestra ‘Fotografía venezolana en Quito’ hasta el 14 de noviembre
Ecuador.- El cuerpo femenino es arquitectónico”, dice sin tapujos el fotógrafo y arquitecto Mauricio Luzuriaga. Y esta, su aparente certeza, es el punto de partida de la muestra ‘Fotografía venezolana en Quito’, que estará abierta hasta el 14 de noviembre en el Colegio de Arquitectos.
En la muestra se exhiben, además de las obras de Luzuriaga, las fotos de los artistas venezolanos Wilson Prada y Leonardo Rojas.
Mientras Luzuriaga recorre la exposición, encuentra el punto de comunión de su idea. Ante una de sus obras, La virgen de Santa Teresa, en la cual se encuentra una mujer desnuda al lado de la catedral de Caracas. El artista se detiene y dice: “Mire cada detalle ¿encuentra usted la similitud del cuerpo humano con la iglesia?”.
Aquello enfatiza en relación con la concepción geométrica que logró captar con su cámara entre el cuerpo de la modelo y la fachada de la iglesia. “Las cúpulas son sus senos- continúa- las piernas son su espacio sagrado, no queda duda, la iglesia se construyó en base al cuerpo humano”.
Esta serie acompaña a ‘Después de Dolly’, en la cual plantea “un mundo en el que los personajes son mujeres; es decir una protesta a la investigación molecular”.
Ahí hay una última cena o su visión de la Sábana Santa, en la cual la imagen de Jesús es reemplazada por una mujer, y entrelíneas está su protesta : “No me gustaría vivir en un mundo en el cual no haya sexualidad”, dice.
Pero las obras de Luzuriaga no son las únicas que exploran esta relación entre arquitectura y fisonomía humana. El fotógrafo venezolano Leonardo Rojas también lo hace con la fantasía.
En sus obras digitales fusiona pasajes míticos de la historia con rostros y facciones de mujeres andinas. Su obra Conquista española es singular.
Una mujer con facciones latinas empuña con fuerza una espada. “Es la historia de la conquista, y las razas que tenemos en América, personajes étnicos que nos hablan sobre el pasado”.
Wilson Prada, por su parte, habla de los personajes ocultos en la dictadura de Juan Vicente Gómez, en Venezuela. Su serie es un testimonio de los procesos políticos del país sudamericano.
Fuente: El Comercio


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera