Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 23 de octubre de 2007

Gervasio Sánchez muestra en Barcelona los rostros humanos de la guerra

P-ES.- El Palau Robert de Barcelona alberga hasta el próximo 25 de noviembre en su espacio Vitrina del Fotògraf, una muestra del trabajo del fotoperiodista Gervasio Sánchez: "Sierra Leona, Guerra y Paz". Según el periodista Iván Sánchez, “la muestra regala al espectador una idea global sobre la personalidad de uno de los fotoperiodistas de guerra más activos y comprometidos del país, con más de veinticinco años de dedicación a sus espaldas”.

Estado Español.- Dice Iván Sánchez en quesabesde.com que los buenos reporteros de guerra tienden a estar rodeados de una áurea de aventurero intrépido que se combina con la genialidad fotográfica. Son factores que, en los casos más fatídicos, encumbran a sus figuras al Olimpo de los mitos del fotoperiodismo, tal es el caso de los malogrados Robert Capa y Henri Huet. Pero a Gervasio Sánchez, aclara, no le mueve la intrepidez por conseguir las imágenes más espectaculares, sino que son los propios protagonistas de sus imágenes quienes han forjado su senda como fotoperiodista. Será el valor de sus historias el que alce su nombre a mito de la fotografía.
La exposición narra los horrores que han vivido los llamados "niños de la guerra" en Sierra Leona, combatientes cuya mirada adolescente -magistralmente captada por Gervasio Sánchez en 42 retratos- delata la violencia, el miedo y la pérdida de inocencia que la sinrazón bélica provoca. La muestra se completa con otras diez fotografías, ampliadas a gran tamaño.
Pero la Vitrina del Fotògraf pretende mostrarnos al fotógrafo además de sus fotografías, y en esta ocasión aparece una serie de imágenes mucho más personales que relatan el embarazo de su esposa y el nacimiento de su hijo, así como el viaje que hicieron los tres juntos a Sierra Leona.
También se puede visionar un vídeo que narra la carrera profesional de Gervasio Sánchez, con imágenes y la voz en off del propio autor. En él, el fotoperiodista destaca su independencia a la hora de escoger los medios con los que publicar sus historias. En este sentido, dice haber rechazado trabajar con aquellos incapaces de demostrar el respeto necesario hacia los temas importantes por anteponer sus intereses comerciales.
Un fotoperiodista comprometido
Iván Sánchez destaca que Gervasio Sánchez es, por encima de todo, un periodista que ha sido testigo de la peor condición del ser humano. La imagen y la palabra son sus herramientas para contarnos las historias que quiere denunciar, y vuelca en ellas todo su esfuerzo. El resto ya es, en muchas ocasiones, responsabilidad de una prensa más o menos comprometida.
La entrega de Gervasio Sánchez se resume en dos factores: la elección de sus temas y la forma de trabajarlos.
La dedicación de este periodista a los conflictos bélicos ha sido casi exclusiva, y además de sus libros de fotografía y artículos en prensa escrita, hemos podido contemplar su profesionalidad como corresponsal de guerra en varias cadenas de televisión y radio.
Pero su forma de trabajar es, sin duda, su gran arma. Como otros tantos fotoperiodistas, la implicación y el compromiso con los protagonistas de sus imágenes -más que con los temas- puede ser incluso más importante que la obtención de fotografías, llegando en ocasiones a guardar la cámara con el fin de entender la magnitud del drama que se expone ante sus ojos.


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera