Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 27 de octubre de 2007

«Este libro nace de la pasión porunatierra que interioricé como propia» Jordi Sierra gana el premio Nacional de Literatura Infantil con una historia s

El artista Gerardo Custance posa para la cámara de Roberto Feijoo en su casa de Barcelona

El 20 de noviembre se presenta el esperado proyecto en el que cuatro fotógrafos han plasmado para el Musac su mirada sobre el horizonte y los paisajes interiores del Órbigo

Cristina Fanjul león dl madrid
Gerardo Custance es uno de los artistas con mayor proyección en el campo de la fotografía. Ganador del premio Purificación García, ha colaborado en el proyecto Un cierto paisaje y en noviembre presenta el libro sobre el Órbigo en el que han colaborado también Jesús Fernández Salvadores, José Guerrero y Sofía Moro. Además de en el Musac, tiene obra en la colección Recorridos Fotográficos de Arco y en las privadas Saeki y Buda.
-¿Cuál ha sido el leit motiv del proyecto del Órbigo?
-Este proyecto nace de la pasión por la tierra que se interioriza como propia y del esfuerzo de todos los que en él hemos participado. Por tanto, en mi opinión, todo gira en torno al ser humano. A las personas que viven el Órbigo.
- ¿Qué ha tratado de reflejar?
-He intentado mostrar una realidad en constante proceso de transformación. El río Órbigo y las poblaciones que lo circundan sobreviven siguiendo ciclos naturales desde hace siglos, mi esfuerzo se ha concentrado en el análisis de los cambios que experimenta en esta etapa de su historia, y en tratar de representarlos de un modo personal mediante el acto fotográfico.
-¿De qué manera complementa el proyecto artístico que se desarrolló durante el verano?
-Sin duda este libro es un documento del presente y un legado para las futuras generaciones mediante el cual será sencillo rememorar tanto la efeméride de Benavides de Órbigo, como las intervenciones que realizó el Musac.
- Antes de este proyecto, fue uno de los artistas de la obra «Un cierto paisaje». ¿Qué destacaría de las distintas impresiones que, sobre la comunidad, se reflejan en esta obra?
- Un cierto paisaje es una experiencia fotográfica compartida por las miradas de algunos de los mejores fotógrafos actuales. Cada impresión tiene un valor implícito y una intención, de modo que lo destacable es el conjunto de todas ellas y por supuesto el paisaje que las reúne.
- ¿Qué diferencia, por ejemplo, la mirada de Álvaro Villarubia de la que usted ha imprimido en sus imágenes?
-El uso de la luz es personal y determina parte de la intención del fotógrafo al aproximarse al sujeto que fotografía, Álvaro se ha aproximado a sus sujetos empleando un tipo de iluminación que sirve a sus intenciones, del mismo modo yo me he acercado a mis sujetos empleando la luz que servía a mis intenciones. Ciertamente las miradas son fotográficas, sólo cambia la luz.
- Ganó el tercer premio Purificación García de fotografía. ¿Qué proyecto ha puesto en marcha gracias a este galardón?
-En primavera recibí el tercer premio en el Concurso de Fotografía Purificación García, unas semanas antes había comenzado un proyecto que continúo desarrollando. Es un trabajo de análisis del paisaje que he titulado Madrid en Castilla . En él trato de reflexionar, de un modo en ocasiones metafórico, acerca de la relación que existe entre la ciudad de Madrid y un perímetro imaginario de 150 km.
- En «Drifting London» proyecta una imagen desoladora. Londres parece una ciudad en la que la presencia humana ha desaparecido, como si hubiera tratado de describir un aftermath. ¿Qué le impulsó a desarrollar una obra con un tono tan deseperanzador?
-Me serví, como siempre, del referente en la realidad. En el mundo que yo percibía mientras realizaba aquella obra no quedaba lugar para la esperanza.
- ¿Cómo ha sido hasta el momento su relación con el Musac?
-Intensa y didáctica. En el Musac fluye una energía que contagia las ganas de hacer, de emprender proyectos nuevos. Esto se une a un extraordinario equipo de profesionales de los que se aprende constantemente y con los que se trabaja a tiempo real.
-¿Qué le parece el proyecto del museo de fotografía que Rafael Doctor inaugurará en Segovia?
-Rafael Doctor ha demostrado una enorme capacidad a lo largo de toda la trayectoria profesional que ha definido su incesante trabajo. En mi opinión, si ha emprendido este nuevo proyecto conseguirá el éxito que ha logrado con todos los anteriores. Será una incalculable aportación a la Historia de la Fotografía en España.


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera