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CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Las tiendas de fotografía aumentan sus ventas tras el verano


El verano llega a su final y de las vacaciones tan sólo nos queda el recuerdo. Por ello, no hay nada mejor que disfrutar de las fotografías que nos evocan a esos días tan esperados. Las redes de franquicia aprovechan este tirón para ofrecer sus mejores servicios a la clientela. Porque una imagen vale más que mil palabras, descubra este campo de negocio y sus tentadoras oportunidades.
El sector de la fotografía ha experimentado, en los últimos años, una profunda transformación en su estructura, pasando de ser un sector muy atomizado, con un elevado número de empresas de carácter familiar, a uno más concentrado donde han ido surgiendo grandes cadenas dedicadas a la fotografía.
En la actualidad, el sector está compuesto por siete redes de franquicia que engloban un total de 642 establecimientos según la Guía de Franquicias 2007 de Tormo & Asociados. El negocio en franquicia ofrece amplias posibilidades de elección que abarcan, desde los productos clásicos de fotografía hasta los más novedosos modelos en el mercado. Enseñas como Fotosistema y Fotoprix dedican su servicio al ámbito general de las tiendas multiservicio, mientras que Interfilm, Trimage, Dinamix, Mrw Fotografía Aérea y Globos Publicitarios y Balloide Photo ofrecen un producto más concreto y especializado.
Con una inversión media que oscila los 137.762 euros, la ventaja económica de un tamaño de comercio pequeño, en torno a los 88,65 m2 y los nuevos sistemas de formación que muchas enseñas presentan bajo su firma, la posibilidad de un buen negocio en el sector de la fotografía están aseguradas.


Datos medios del sector por establecimiento:
Inversión
64.789 euros
Facturación
184.031 euros
Tamaño local
30,00 m2
Nº empleados
2,24

De la fotografía convencional a la era digital
El consumidor modelo dentro de esta categoría, cada vez se muestra más informado de las últimas tendencias, más experimentado en cuanto al uso de las mismas y por tanto más exigente con la oferta adquirida. En la mayoría de los casos, y a medida que los avances progresan, el consumidor busca poder conservar y archivar sus fotografías en un formato que permita su buen almacenamiento a lo largo del tiempo. Así, fotografías de antaño, imágenes de familiares y/o amigos y recuerdos difíciles de mantener intactos en formato papel, se convierten hoy día en elementos inmunes al paso del tiempo gracias a la fotografía digital.
Muchas son las enseñas que progresivamente adaptan su gama y oferta de servicios a la nueva era digital. La enseña española Fotoprix dedica sus servicios a la venta de productos fotográficos y laboratorios de revelado, si bien, y como afirma Carles Fábrega director de franquicias de la firma: “cada vez invertimos más nuestros recursos en innovación y tecnología, sobre todo digital”.
En la actualidad, Fotoprix se ha convertido en una de las primeras empresas nacionales del sector, al contar con más de 250 tiendas repartidas por todo el territorio nacional, después de multinacionales como Kodak, Agfa y Fuji. Y es que, sus 26 años de trayectoria han sabido adaptarse progresivamente a las necesidades demandantes. La enseña cuenta a día de hoy con una expansión muy igualada en apertura de tiendas propias y franquiciadas si bien, y como explica su director de franquicias “el 80% de nuestros franquiciados son poseedores de más de un local”. Con 108 locales en franquicia, 144 tiendas propias y una inversión económica que ronda los 72.000 euros, Fotoprix sigue buscando nuevos franquiciados.
Por su parte, Foto Sistema ofrece el clásico sistema de revelado rápido y de calidad de fotografías en una hora. Son ya 140 los establecimientos Foto Sistema implantados en España, de los cuales 132 operan en régimen de franquicia. Actualmente se encuentran en pleno proceso de expansión y su objetivo es seguir abriendo locales en nuestro país. Su inversión inicial alcanza la cifra de 40.000 euros, sin contar el gasto de la maquinaria.
La innovación creativa: factor claveAnte la situación actual, algunas enseñas han comenzado a operar, hace unos años, en nichos de mercado hasta ahora inexplorados relacionados con el mundo de la fotografía. Ejemplo de ello es la enseña de fotografía digital Interfilm, dedicada exclusivamente al servicio de la fotografía digital. Según su director de expansión Emilio Álvarez, “Interfilm aporta al sector un concepto global donde adquiere total protagonismo la tecnología digital de vanguardia mundial para procesos digitales”. La enseña cuenta con un total de 150 establecimientos en la península, de los cuales, 140 son bajo régimen de franquicia. Además, y como señala Emilio Álvarez, sus perspectivas futuras apuntan a “liderar el mercado fotográfico en Europa dado nuestro producto, que es el más competitivo del mercado en la actualidad (el producto digital)”. Las tiendas Interfilm se distinguen de su competencia más directa por poseer “todo cuanto se incluya en la nueva era digital”. Con una inversión de 107.000 euros iniciales incluyendo canon de entrada, esta enseña de servicios digitales busca su expansión por todo el territorio peninsular.
La enseña Trimage dedica sus servicios a ofertar productos tan novedosos como específicos. Entre sus variantes, la enseña ofrece la posibilidad de obtener foto esculturas, imanes a partir de una fotografía o llaveros que incorporen una imagen. Y es que, como afirma Jose María Neira, su director de expansión “Trimage no tiene apenas competencia en sus productos. Esto es demostrable en tanto que estamos duplicando nuestra facturación cada dos años”. Con 47 establecimientos en la península y sólo dos de ellos bajo régimen propio, la firma nace de la tendencia más actual en Estados Unidos y Europa: el “home based business”: negocios de baja inversión, sin gastos fijos y desarrollables desde el propio hogar. La inversión inicial que requiere Trimage oscila en torno a los 12.000 euros y sus perspectivas de expansión a medio plazo, como afirma Jose Neira, “son las de abarcar nuevos mercados internacionales, principalmente en Europa, Latinoamérica y Asia”.
Por otro lado, Dinamix opera en franquicia bajo el lema “fotografías en movimiento”. Este novedoso concepto requiere por parte del cliente de un ordenador, una impresora y una cámara digital. El resto, software y pantallas que otorgan a la fotografía de efecto, son proporcionados por la enseña. El negocio consiste en dotar al mundo de la fotografía de un producto innovador pues, jugando con los ángulos de visión de las imágenes, estás logran un efecto parecido al que daría un movimiento en la realidad. Como si de un clásico “Photomatón” se tratase, las fotografías en movimiento que nacen de Dinamix tienen un coste medio de entre tres y seis euros y su tiempo de realización no supera el minuto de revelado.
Y todo indica que la fotografía aérea está de moda. Por el momento, ya son dos las enseñas que se dedican a prestar estos servicios. Una de ellas, es MRW Fotografía Aérea & Globos Publicitarios que realiza las fotografías con un zeppelin de helio, que eleva hasta una altura de 200 metros una plataforma con una cámara fotográfica. Su sofisticado sistema de control remoto permite al cliente controlar en todo momento el desarrollo del proceso a través de un visor, conjuntamente con el operador. Las fotografías obtenidas se caracterizan por ofrecer un alto grado de detalle y unas perspectivas "a vista de pájaro", imposibles de obtener a través de los medios tradicionales.
La francesa Balloide-Photo es la otra firma dedicada a la aerofotografía. Además, se trata de la única red extranjera que opera en nuestro país en este sector, contando ya con dos tiendas franquiciadas.
Sin duda alguna, las multitud de oportunidades de negocio en el sector de la fotografía se encuentran a la orden del día. Un sector dinámico e innovador donde la imagen adquiere cada vez mayor técnica, importancia y tratamiento ofreciendo al emprendedor una alta garantía de éxito en su andadura en franquicia.


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