La realidad vista por Luis González Palma
Obra de Luis González Palma, de la colección Jerarquías de Identidad. La anunciación. (Foto Prensa Libre: Sol del Río).
Tres exposiciones fotográficas suyas serán abiertas hoy, dentro del programa Foto 30
Por: Lucía Herrera
Guatemala.- ¿Qué es la realidad? Esta es una pregunta que resume los temas abordados por Luis González Palma en sus tres exposiciones fotográficas que serán abiertas hoy, dentro del programa Foto 30.
Una serie de imágenes inquietantes que presentan una meditación de la experiencia de lo invisible, de la ausencia . “La intención es que presenten un mundo interno, más que externo. Es la representación de mundos incompletos llenos de represión”, dice el autor acerca del tema global de las muestras.
La primera exposición es la tercera parte de la serie Jerarquías de intimidad. La anunciación. “Esta es una reflexión sobre el mito de la anunciación”, agrega el artista. El proyecto, que está formado por 10 imágenes, va acompañado por textos escritos por Graciela De Oliveira y afecta mucho culturalmente en la forma de pensar de los hombres en Latinoamérica, principalmente en Guatemala.
De Oliveiros escribe “Las pinturas de La Anunciación ilustran una escena que proviene y alude a la fe, tienen un contexto bien definido, un momento histórico y comitente específico, personajes identificables que lucen mudos pero es consabido qué se dicen a los pies de su director y guionista invisible. En estas fotografías a color aparece también un fantasma amoroso e invisible que denota poder, donde las personas reales actúan un libreto con un lenguaje corriente pero sin explicarse realmente”.
La muestra será inaugurada hoy, a las 19 horas, en galería Sol del Río Arte Contemporáneo, 5a. avenida 10-22 zona 9. Puede visitarse a partir de mañana hasta el 29 de septiembre. Entrada libre.
Una serie de imágenes inquietantes que presentan una meditación de la experiencia de lo invisible, de la ausencia . “La intención es que presenten un mundo interno, más que externo. Es la representación de mundos incompletos llenos de represión”, dice el autor acerca del tema global de las muestras.
La primera exposición es la tercera parte de la serie Jerarquías de intimidad. La anunciación. “Esta es una reflexión sobre el mito de la anunciación”, agrega el artista. El proyecto, que está formado por 10 imágenes, va acompañado por textos escritos por Graciela De Oliveira y afecta mucho culturalmente en la forma de pensar de los hombres en Latinoamérica, principalmente en Guatemala.
De Oliveiros escribe “Las pinturas de La Anunciación ilustran una escena que proviene y alude a la fe, tienen un contexto bien definido, un momento histórico y comitente específico, personajes identificables que lucen mudos pero es consabido qué se dicen a los pies de su director y guionista invisible. En estas fotografías a color aparece también un fantasma amoroso e invisible que denota poder, donde las personas reales actúan un libreto con un lenguaje corriente pero sin explicarse realmente”.
La muestra será inaugurada hoy, a las 19 horas, en galería Sol del Río Arte Contemporáneo, 5a. avenida 10-22 zona 9. Puede visitarse a partir de mañana hasta el 29 de septiembre. Entrada libre.
Yo/ tú, mi placer
Este es el título de la muestra que estará colocada en mupis entre el Hotel Intercontinental y la Avenida La Reforma, zona 10. El proyecto es “una reflexión sobre la violencia solapada en las parejas”, comenta el fotógrafo.
Acerca de esta serie De Oliveira anota: “Esta propuesta se percibe como una forma de educación asimilada desde la infancia. Las formas aceptadas y sublimadas de coacción que tienen que ver con la baja autoestima y el deseo irracional de poder, partiendo de que ambos son producto de la inseguridad personal, los dos pueden resultar una manipulación (y no se distingue de niveles sociales o de instrucción)”.
Alegoría de la imagen
La otra exposición es una proyección de sonido e imagen, en donde la musicalidad trabaja sobre la fotografía. Este proyecto es compartido con el registro de acción de Aníbal López.
Rosina Cazali, curadora de la muestra, anota: “La exposición recoge la evidencia de que en aquellos años se dio un giro fundamental en la historia de la fotografía, en sus capacidades estéticas y técnicas, en la manera de percibirla, de pensarla y en la manera de discutirla. Provocar la experiencia conjunta, entre dos artistas tan disímiles entre sí, como Aníbal López y González Palma, quienes abordan la fotografía desde distintas utilidades argumentativas, subraya la urgencia de propiciar un espacio para la experiencia dialógica. Nuestro objetivo en esta exposición es retomar y aplicar estas reflexiones para indagar (sin límites) los dilemas que propone el campo de la fotografía contemporánea”.
La inauguración de Alegoría de la imagen se llevará a cabo hoy, a las 13:30 horas, en el Centro Cultural de España, Distrito Cultural 4 Grados Norte, vía 5, 1-23 zona 4.
Luis González Palma (1957)
Fotógrafo. Estudió arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Ha presentado, desde 1989, más de 58 exposiciones personales en América y Europa.
Sus obras forman parte de colecciones de 29 museos e instituciones culturales de varios países, entre éstas, el Instituto de Arte de Chicago, Museo de las Artes del Bronx, en Estados Unidos; Centro Cultural de Arte Contemporáneo de México; el Museo de Berlín, Alemania; Casa Europea de la Fotografía, Francia, así como en la Casa de América Latina y la Fundación Nacional para el Arte Contemporáneo, en ese mismo país.
Museo de la Fotografía, Bélgica; en el Taipei Fine Arts Museum, Taiwán; en la Casa de Las Américas de La Habana, Cuba; en el Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia y en el Centro de Arte Reina Sofía, de España.
Se han publicado tres monografías acerca de su obra que aparece en 12 libros, 5 catálogos y 35 revistas.
Fuene: Prensa Libre
0 comentarios:
Publicar un comentario