Almudena de Celis expone en León hasta el 10 de septiembre
Malena Mangas.- Una cámara digital corriente y un ojo entrenado para ver más allá de los objetos corrientes. Estas dos herramientas sirven a la joven fotógrafa Almudena de Celis para convertir en arte detalles de la vida cotidiana. Durante todo este mes de septiembre puede contemplarse una muestra de su obra fotográfica en el bar De Cine, en León.
España.- Pasaje urbano, textura, detalle, viaje… Siempre acompañada de música (una de las constantes de su vida), Almudena sale a la búsqueda obsesiva de imágenes. Su método de trabajo, confiesa, "depende de mi estado de ánimo. Por ejemplo, este invierno he estado buscando árboles como una loca con Elliott Smith de fondo". Necesitaba troncos, hojas y ramas para ilustrar el nuevo disco de Fabián, muy en la línea del folk americano de los 70. "Los árboles en otoño-invierno me transmitían un montón de tristeza, con cielos oscuros y nieve alrededor. También sus ramas desnudas como desprotegidos...". ¿Cómo lograr una evocación estética de Bob Dylan? La joven fotógrafa leonesa encontró la respuesta en la hora: "nos fuimos a un bosque en medio de la nada y busqué el amanecer, con los rayos del sol, la niebla...".
No es la primera portada de álbum musical que ilustra. También ha realizado fotografías para discos de Yuri Méndez o Pájaro Sunrise, además de varios reportajes gráficos de tema musical. Otro de los campos en los que ha desarrollado su trabajo es el de la fotografía publicitaria, principalmente en su ciudad natal, León.
Si no se trae entre manos un encargo, se deja sorprender por las propias imágenes: "En Berlín me pasé todo el tiempo fotografiando las pinturas de la calle. Aunque procuro salir a la calle con la cámara, hay miles de fotos que me he perdido... y que me arrepiento".
Su primera exposición monográfica es muy personal. 50 miradas sobre objetos y escenas cotidianas destinadas a captar un momento fugaz o un detalle inadvertido para los demás ojos. Bombillas, ventanas, asientos de tren… Almudena de Celis juega con tamaños, luces, colores y texturas a través de la lente. Con un uso moderado del retoque –"como todo el mundo caigo en ello, por estética"- y una herramienta básica –"por comodidad la cámara que viaja conmigo siempre es una digital de andar por casa"- es su ojo el que nos ofrece la oportunidad de contemplar el mundo desde su prisma personal y bajo una perspectiva inédita.
Exposición fotográfica de Almudena de CelisBar De Cine. Calle Alcalde Pérez de Leda, León
Del 1 al 10 de septiembre de 2007
Fuente: Periodistas-es
0 comentarios:
Publicar un comentario