Reúnen en libro 150 años de la fotografía arquitectónica de México.
México, 2 Ago (Notimex).- El libro "Arquitectos Fotógrafos" reúne más de 150 años de la evolución de este arte en México, a través de imágenes que muestran las tres grandes etapas arquitectónicas y los elementos que han caracterizado el trabajo de estos profesionales en el país.
La edición corrió a cargo de Fomento Cultural Banamex y la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presentado la víspera por Gabriela Grisi, Antonio Cruz, Xavier Guzmán, Fernando Cordero y Carlos Monroy, este último fungiendo como moderador de la mesa.
Xavier Guzmán, quien realizó estudios de Historia en la UNAM, de Arquitectura en la UAM y colaboró con la Dirección de Arquitectura del INBAL, dio a conocer cómo surgió este proyecto, mismo que se remonta tres años atrás cuando se planeaba exponer una muestra donde se apreciara la evolución de la fotografía arquitectónica de México.
"Ya que no se había hecho nada similar en México, una vez concluida la curaduría y la investigación nos dimos cuenta que teníamos un gran cantidad de material", expresó el arquitecto, quien agregó que en México esta actividad data del año 1839, cuando se realizó el primer daguerrotipo.
El grupo de trabajo decidió organizar la exposición de manera acrónica comenzando por el final, es decir, la exhibición daba la bienvenida presentando el trabajo de los arquitectos contemporáneos para después conocer el de sus antecesores, agregó Guzmán.
Por su parte Fernando Cordero, egresado del Instituto de Arte y Técnicas Fotográficas y del Centro de Capacitación Cinematográfica, quien se ha dedicado a la fotografía de arquitectura, explicó que el trabajo se organizó de dicha manera pues las imágenes contaban con un lenguaje propio, el cual, los espectadores podían ir rastreando.
"Las fotografías contaban con gran fuerza física, muchas veces se podían apreciar ciudades, pueblos, paisajes y retratos en una misma, lo cual hizo que nuestro trabajo se limitara a encontrar un hilo conductor", señaló el fotógrafo
Fue así como el trabajo de la muestra se retomó para la edición del libro presentado y al interior del cual se pueden apreciar tres grandes etapas de la fotografía de arquitectura.
La primera de ellas obedece a los artistas contemporáneos, quienes han trabajado con encuadres cerrados y empleando las nuevas tecnologías.
Sigue. Reúnen en libro. dos. tecnologías.
La segunda fue la fotografía de vanguardia de los años 70 y 80 con encuadres inclinados y a escala, donde el trabajo arquitectónico es dotado de cierto sentido poético y antropológico.
Finalmente, la tercer etapa abarca el trabajo realizado por los primeros fotógrafos, en el que se puede apreciar una gran precisión, el juego de las sombras y la luz aunados al paisaje.
"Esto permite reflejar la evolución de la arquitectura", señaló Gabriela Grisi, quien retomó su reseña escrita hace tres años para la exposición mencionada.
Entre quienes tomaron las primeras fotografías de arquitectura destacan profesionales de la cámara, escritores, pintores y arquitectos.
Ejemplo de ello son Héctor Velasco Fasio, Gabriel Figueroa Flores, Pedro Hiriart, Julius Shulman, Nacho López, Guillermo Zamora, Armando Salas, Mariana Yampolsky y Juan Rulfo.
Además de Agustín Jiménez, Juan Guzmán, Luis Márquez, Hugo Brehme, Manuel Ramos y Luis Llado, lo mismo que Guillermo Kahlo, Alfred Briquet, Henry Greenwood Peabody y Charles B. White, así como Julio Michaud y William Henry Jackson.
La obra de estos artistas y del resto de 257 fotógrafos fue retomada para integrar este libro.
La edición corrió a cargo de Fomento Cultural Banamex y la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presentado la víspera por Gabriela Grisi, Antonio Cruz, Xavier Guzmán, Fernando Cordero y Carlos Monroy, este último fungiendo como moderador de la mesa.
Xavier Guzmán, quien realizó estudios de Historia en la UNAM, de Arquitectura en la UAM y colaboró con la Dirección de Arquitectura del INBAL, dio a conocer cómo surgió este proyecto, mismo que se remonta tres años atrás cuando se planeaba exponer una muestra donde se apreciara la evolución de la fotografía arquitectónica de México.
"Ya que no se había hecho nada similar en México, una vez concluida la curaduría y la investigación nos dimos cuenta que teníamos un gran cantidad de material", expresó el arquitecto, quien agregó que en México esta actividad data del año 1839, cuando se realizó el primer daguerrotipo.
El grupo de trabajo decidió organizar la exposición de manera acrónica comenzando por el final, es decir, la exhibición daba la bienvenida presentando el trabajo de los arquitectos contemporáneos para después conocer el de sus antecesores, agregó Guzmán.
Por su parte Fernando Cordero, egresado del Instituto de Arte y Técnicas Fotográficas y del Centro de Capacitación Cinematográfica, quien se ha dedicado a la fotografía de arquitectura, explicó que el trabajo se organizó de dicha manera pues las imágenes contaban con un lenguaje propio, el cual, los espectadores podían ir rastreando.
"Las fotografías contaban con gran fuerza física, muchas veces se podían apreciar ciudades, pueblos, paisajes y retratos en una misma, lo cual hizo que nuestro trabajo se limitara a encontrar un hilo conductor", señaló el fotógrafo
Fue así como el trabajo de la muestra se retomó para la edición del libro presentado y al interior del cual se pueden apreciar tres grandes etapas de la fotografía de arquitectura.
La primera de ellas obedece a los artistas contemporáneos, quienes han trabajado con encuadres cerrados y empleando las nuevas tecnologías.
Sigue. Reúnen en libro. dos. tecnologías.
La segunda fue la fotografía de vanguardia de los años 70 y 80 con encuadres inclinados y a escala, donde el trabajo arquitectónico es dotado de cierto sentido poético y antropológico.
Finalmente, la tercer etapa abarca el trabajo realizado por los primeros fotógrafos, en el que se puede apreciar una gran precisión, el juego de las sombras y la luz aunados al paisaje.
"Esto permite reflejar la evolución de la arquitectura", señaló Gabriela Grisi, quien retomó su reseña escrita hace tres años para la exposición mencionada.
Entre quienes tomaron las primeras fotografías de arquitectura destacan profesionales de la cámara, escritores, pintores y arquitectos.
Ejemplo de ello son Héctor Velasco Fasio, Gabriel Figueroa Flores, Pedro Hiriart, Julius Shulman, Nacho López, Guillermo Zamora, Armando Salas, Mariana Yampolsky y Juan Rulfo.
Además de Agustín Jiménez, Juan Guzmán, Luis Márquez, Hugo Brehme, Manuel Ramos y Luis Llado, lo mismo que Guillermo Kahlo, Alfred Briquet, Henry Greenwood Peabody y Charles B. White, así como Julio Michaud y William Henry Jackson.
La obra de estos artistas y del resto de 257 fotógrafos fue retomada para integrar este libro.
Fuente: Mundo Hispano de KSL
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