Enseñar una Melilla “ajena”, objetivo del taller de video y fotografía digital
Por Alfonso Núñez
“Realismo y verosimilitud” fue el título de la charla ofrecida por el coordinador del curso y profesor del departamento de Escultura de la Universidad de Granada, Antonio Collados
Alumnos del taller de fotografía y video digital, durante una de las clases matutinas (Foto: FOTO GUERRERO)
Para el coordinador del curso "Miles de Ciudades", la fotografía "es manipulación en cualquier caso". Aunque esta afirmación no se refiere a los sistemas y técnicas de tratamientos de imágenes que están viendo los alumnos durante esta semana, sino a que independientemente de que el observador quiera lograr una imagen ‘neutra’ de lo que ocurre a su alrededor siempre habrá un grado de subjetividad en la acción que realiza.
Y es que, aunque no se quiera mostrar de forma intencionada una parcela sesgada de la realidad, siempre se podrá captar desde otro punto de vista, lo que puede cambiar la percepción de lo que se ve a través de la cámara, y por tanto el mensaje que le llegue al espectador.
En este sentido, el objetivo del taller es generar mediante la fotografía y el video un complejo grupo de representaciones del "medio ambiente urbano". Es decir, una serie de instantáneas que cuenten "experiencias de la ciudad" y que sean aportadas por los participantes del curso.
Precisamente, esta es la tarea que tienen encomendada las cuatro "agencias" en las que se han divido los alumnos, quienes durante cada tarde "se dispersan" por la ciudad en busca de instantáneas que la puedan definir según su mirada.
De esta manera, en el taller se mostrarán las "narraciones y propuestas" de cada uno de los participantes, especialmente de aquellos recorridos “inhabituales” para los ciudadanos. Esto es: conseguir enseñar una ciudad "ajena" a través de una cámara.
Ya, en la siguiente jornada, será el turno de mostrar el proyecto que se encuentra elaborando cada uno, y que será valorado por el director del taller, el fotógrafo y artista visual Jorge García Rojas, y puesto en común con el resto de compañeros del curso.
De hecho, cómo recordó Collados, en las primeras jornadas se mostró a los alumnos el trabajo que han elaborado al respecto profesionales de la fotografía como Niepce, Atget o Salzmann.
Fuente: Melilla hoy
0 comentarios:
Publicar un comentario