Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 4 de agosto de 2007

El Polvorín de la Ciudadela acoge la exposición de fotografía y pintura del artista bilbaíno Imanol Marrodán

Pamplona.- La muestra se abre al público desde hoy hasta el 16 de septiembre El artista bilbaíno Imanol Marrodán muestra desde hoy en el Polvorín de la Ciudadela su exposición de fotografía y pintura abstracta ' Voluntad y Utopía' , que se podrá visitar hasta el 16 de septiembre. Inédita, es una selección de sus últimos trabajos, que abarcan sus principales líneas de experimentación plástica, desde 2003 hasta la actualidad.
Imanol Marrodán presentó hoy su obra en una rueda de prensa acompañado por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto.
La muestra está compuesta por obras pertenecientes a tres series . La primera de ellas, ' Pinturas codificadas: percepción codificada del sentimiento' , se basa en un «sistema de líneas para hacer huir de un proceso represivo en el concepto de la pintura», explicó el autor. En ella el color, su pulcra y ordenada exposición, constituye una imagen utópica que pretende ser total y trascendental.
La segunda de las series, ' Emotional landskapes' , representa la evolución reducción formal y de representación en la que «los campos de color separados por una linea horizontal instintivamente nos hacen construir nuestro paisaje personal».
En ella la pintura abstracta se convierte en paisaje. Ésta serie está compuesta por las imágenes del mar que el autor ha ido fotografiando de manera obsesiva durante años. Marrodán explicó que a través de ellas ha tenido la posibilidad de «ver los pequeños cambios que pasan de desapercibidos».
La tercera de las series es ' Campos de silencio' y cierra la linea evolutiva en la que la fotografía, hasta ahora un elemento de apoyo para su investigación plástica, se convierte en «lenguaje protagonista para poner de manifiesto los mismos problemas ideológicos y de representación que ocurren con la pintura» Según palabras de Paz Prieto. Esta línea evolutiva que parte de lo real ofrece una obra abstracta, sin título. El autor aseguró que «cada vez se tiende más a la idea de lo monocromo» y que a él le «gusta reivindicar» lo utópico.
Paz prieto, citando declaraciones de Imanol Marrodán, resumió que la obra está basada en el afán del autor «por seguir buscando la utopía, lo imposible, con voluntad hasta el ultimo día», ya que para este artista vasco «sólo la voluntad puede hacer posible que la utopia se convierta en un proyecto realizable».
La concejala de Cultura dijo que la obra de Marrodán «representa ya una referencia en el panorama artístico español entre los pintores renovadores de lenguajes abstractos».
El artista, que cuenta con una amplia experiencia en ferias y exposiciones de arte como la Feria de Arte Contemporáneo de Seúl, aseguró que «es la primera vez» que hace exposiciones con las tres series a la vez y que esta experiencia «le va a servir para evolucionar».
Marrodán declaró que lo que trata de buscar es el «impacto del color y su valor emocional» dentro de un arte que para él «tiene que estar profundamente entroncado en la tradición».
Pintar con pistola
El autor explicó que él pinta sus obras mediante «una técnica novedosa», con soporte de aluminio que se usa para la arquitectura, la construcción o la aeronáutica.
Después pinta esta superficies con dos tipos de pistolas, una grande para las superficies extensas y una más pequeña «para los retoques». El artista aseguró haber aprendido esta técnica «de un amigo que es carrocero». La pintura que utiliza está hecha de nácar, de polvo de concha.


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera