Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 28 de agosto de 2007

Dos mujeres solas por Sudamérica

Texto Ma. Renée Canelas

fotos Rodolfo Goitia y Cortesía de Lucana

LUCANA Y “LA MERCE” Una colombiana, en compañía de su fiel amiga, una alemana “modelo 61”, acaba de realizar un sueño: un viaje por tierra durante siete largos meses por Sudamérica.
Así llegó a Cochabamba...
Lucana, fotógrafa artística colombiana, acaba de hacer realidad un sueño: viajar por tierra en Sudamérica durante siete largos meses. Su fiel acompañante, “la Merce”, es un Mercedes Benz año 1961 que está con ella desde hace más de 20 años.
Ana Lucía Pérez llegó a Bolivia hace casi dos meses y la semana pasada emprendió el viaje de retorno a su país, Colombia, desde donde emprendió esta travesía el 26 de diciembre del pasado año.
Varios inconvenientes y tropiezos durante la preparación del carro para el largo viaje que emprendería, la hicieron pensar en desistir. Sin embargo, durante todo el 2006 soñó con hacer realidad su sueño y las cosas fueron acomodándose, cuenta.
Como todo gran reto, el proceso de preparación no fue fácil, pero de alguna manera, Lucana se sintió guiada y bendecida, sin la pretensión, dice, de sentirse “la elegida”.
Del viaje, cuenta, aprendió muchas cosas, quizá la más importante, a lidiar con sus propios temores. De “la Merce”, que parece cobrar vida cuando ella la menciona, y de quien dependería en el trayecto, aprendió a escucharla, entenderla y finalmente a gobernarla.
Lucana, a diferencia de la mayoría de las mujeres, sabe mucho de mecánica, hecho que sin duda le dio la confianza para lanzarse sola en esta travesía.
Conoció en el viaje a gente “extremadamente bondadosa y colaboradora”, que se convirtió en parte de su aventura.
“En el trayecto, hice grandes amigos” —cuenta— “su ayuda fue realmente una bendición”.
Sin embargo, de toda esta experiencia, lo que más rescata Lucana no es precisamente la compañía que encontró en las incontables paradas que fue realizando, sino la dicha que alcanzó al descubrir, “por primera vez en mi vida”, que la paz está en uno mismo.
“Cuando me sentí frágil frente al mundo afuera, encontré cobijo en mí misma, me sentí inalcanzable e invulnerable”, cuenta. “Ahora estoy convencida de que ese fue el verdeado sentido de mi viaje”, asegura.
Llegó a Cochabamba hace casi dos meses y, cautivada por el clima de esta ciudad, decidió hacer acá su parada más larga.
Aprovechó el tiempo de su estancia para armar una página Web sobre el viaje, que espera que no sea el último.
Entre sus proyectos está lograr un auspicio de la gigante alemana Mercedes Benz para realizar un libro de fotografía.
El material que tiene es fabuloso; con su cámara logró registrar increíbles imágenes de paisajes, “de sitios agrestes y solitarios, donde el ser humano es todo y nada a la vez”.
El resultado de su trabajo se verá plasmado en su próximo libro de fotografía.
En esta nota, mostramos algunas postales del viaje.
¡OH!: ¿Cómo surge el proyecto de su viaje?
La idea de realizar este viaje siempre dio vueltas por mi cabeza; poder fotografiar Sudamérica, recorres su rutas y conocer su gente y paisajes es algo que siempre quise hacer.
Por otro lado me gusta andar mucho en mi carro.
¡OH!: ¿Cuánto tiempo lleva con usted “la Merce”, su fiel acompañante?
Muchos piensan que la compré para realizar este viaje, pero la tengo desde hace 20 años; me da muchas satisfacciones y celos, a veces la miran más a ella que a mí.
Si hubiera realizado el viaje en un auto nuevo, el mismo no hubiera tenido la misma repercusión.
¡OH!: Habla del auto como si se tratara de una persona. ¿Es como una amiga?
Puede sonar gracioso, pero ella nunca me dejó tirada en la ruta; siempre que tuvo problemas, lo hizo en lugares donde pudieran arreglarla.
En tantos kilómetros (juntas), es como si ella me hablara. Cada ruido que hace es como si me estuviera avisando algo. Tenemos una excelente relación. Como a mí, a ella no le gusta estar en ciudades, le gusta viajar.

Ana Lucía Pérez Tobon

Tiene 47 años y nació en Medellín Colombia. Estudió fotografía en Suiza en la Escuela de Artes Aplicadas. Cuando regresó a su país, era una de las pocas fotógrafas profesionales. En principio y por poco tiempo, se dedicó a la fotografía publicitaria. Luego, entregó su vida a la fotografía artística. Madre de un joven de 18 años, Lucana, como se la conocen en el mundo artístico, tiene un libro de fotografías en blanco y negro editado en Alemania.
Su pasión por lo que hace la llevó a recorrer y plasmar increíbles paisajes de Colombia, Ecuador, Perú Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia. Estas postales, resultado del viaje, estarán plasmadas en su próximo libro.
Fuente: Los tiempos


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera viajar por suramerica como usted, me gustaria poder cominicarme con usted para poder charlar sobre estos temas mas detalladamente.
Mi Nombre es Rafel soy colombiano.

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera