Dinamarca muestra una retrospectiva del fotógrafo Richard Avedon
Dinamarca.- El Museo de Arte Moderno de Louisiana, en Humlebak, al norte de Copenhague, inaugura hoy la primera retrospectiva de la obra del fotógrafo estadounidense Richard Avedon desde su fallecimiento en octubre de 2004.
La muestra, que recoge más de 200 imágenes de la obra del artista a lo largo de seis décadas, permanecerá abierta hasta el próximo 13 de enero, y luego viajará a museos de Milán, París, Berlín, Amsterdam y San Francisco.'
Richard Avedon: fotografía 1946-2004' es el fruto de la colaboración de Louisiana y la fundación que lleva el nombre del fotógrafo, que dio su consentimiento a exponer su obra en Dinamarca meses antes de su muerte.
Desde sus reportajes de 1946 en la Roma y la Sicilia de la posguerra hasta un retrato de la cantante islandesa Bjork, una de sus últimas obras, la exposición repasa de forma cronológica las diferentes etapas en la producción del que está considerado uno de los fotógrafos fundamentales del siglo XX.
Nacido en Nueva York en 1923, Avedon comenzó a colaborar a finales de los años 40 con revistas de moda como 'Vogue', 'Life' y 'Harper's Bazaar', se convirtió en las dos décadas siguientes en el fotógrafo de referencia del mundo de la moda, y aportó una mirada rupturista y dinámica.
Sus hallazgos quedan patentes en sus fotos de modelos como Twiggy, Suzy Parker, Stephanie Seymour o Veruschka, que huyen del clasicismo imperante hasta entonces y están dotadas de una desconocida vitalidad.
Lejos del mundo de la moda, el artista se aproximó también a temáticas más sociales -su nunca publicado trabajo para 'Life' sobre la vida en las calles de Nueva York (1949)- y a documentos históricos, como el reportaje de la celebración del Año Nuevo en Berlín tras la caída del muro, ambos presentes en la exposición.
Pero Avedon se consideraba ante todo un retratista, y de esa faceta suya hay múltiples ejemplos en la muestra.
Pero Avedon se consideraba ante todo un retratista, y de esa faceta suya hay múltiples ejemplos en la muestra.
Su renombrada serie 'In the American West' (En el oeste americano), resultado de sus viajes por 17 estados de EEUU entre 1979 y 1984, inmortaliza a personajes marginales como un apicultor, un vagabundo, mineros, desempleados, trabajadores de refinerías o camioneros.
Amante del blanco y negro y del fondo neutro, que concentra toda la atención en el personaje, Avedon muestra su talento para captar 'los contenidos inexplorados del rostro humano', según su propia definición.
Con su lúcida mirada, supo captar la interioridad de las personas, ciudadanos comunes o personalidades del mundo de la cultura y la política, en una lista interminable.
Una inesperadamente frágil Marilyn Monroe, un crepuscular Groucho Marx; Charles Chaplin, burlón al abandonar Estados Unidos; la imagen austera de W.H. Auden bajo la nieve y el rostro arrugado y concentrado de Samuel Beckett constituyen algunos de los mejores ejemplos de una serie única de retratos.
Louisiana tampoco olvida otros momentos cumbres de su obra como la serie 'The Family', donde retrata a personalidades del poder estadounidense; su mirada sobre Andy Warhol y su factoría, en un espectacular mural; y conocidas imágenes de ídolos de la música popular como Bob Dylan, The Beatles y Janis Joplin.
La ambiciosa retrospectiva del museo danés se completa con testimonios videográficos en forma de documentales sobre su trabajo y entrevistas con un autor que estableció un 'romance' con el rostro humano durante su extensa carrera y firmó retratos que ya forman parte de la memoria visual colectiva del siglo XX.
Fuente: Terra































ir cabecera
0 comentarios:
Publicar un comentario