La mirada de Quintela, en el Observatorio del Arte
El fotógrafo y periodista presenta en Arnuero hasta el 28 de agosto su perspectiva personal sobre la inmigración
ROBERTO ALONSO/ARNUERO
El Observatorio del Arte inaugura hoy una muestra en la que el periodista Fernando Quintela aporta su mirada sobre la realidad de la inmigración a través de diecisiete fotografías. A las ocho de la tarde se abrirán las puertas al público en una cita que contará con la actuación complementaria de la compañía teatral Dantea que pondrá en escena 'Al aire'.
Bajo el título 'Latitud 20ºN, Longitud 37ºW', Fernando Quintela ofrece esta visión personal acerca de la problemática de la inmigración de tal forma que en las instantáneas desarrolla la historia anónima de cualquiera de los inmigrantes que sufren travesías infernales, situaciones límites y pérdidas irrecuperables. Elementos todos ellos que se podrán observar en el centro cultural de Arnuero durante un mes, hasta el 28 de agosto.
En la fotografía de Fernando Quintela se subraya el dominio del acercamiento a la luz, logrando resaltar detalles que tal vez solo podríamos ser capaces de percibir a través de su objetivo. Su fotografía es además un testimonio personal de uno de los más graves problemas del siglo pasado y del nuestro: las emigraciones. Cuando vemos las fotografías de Alfred Stieglitz vemos la dureza de la llegada de los inmigrantes europeos a Nueva York huyendo de la guerra y de la pobreza del siglo pasado buscando una verdad objetiva a través de la 'fotografía pura'.
Quintela se acerca a esa misma realidad, solo que un siglo más tarde. Sus fotografías denuncian esa situación y como las mismas injusticias y las mismas crueldades persisten igual que tiempo atrás. La preparación de un sueño, la dureza del viaje y la crueldad del fracaso del viaje, son plasmadas bajo la luz y la técnica del artista creando un clima de claro oscuro y misterio. El tema y la composición dotan a las fotografías de un doble valor moral y artístico.
Esta exposición es un claro ejemplo de que la fotografía es el arte en el que el artista capta un momento desde su punto de vista personal y que como toda expresión artística es un fiel testigo de su tiempo. En este viaje a través del horror de los cayucos, doy fe de que salvó la vida de cuarenta y dos personas condenadas a muerte de antemano. Levantó acta de este drama tan cercano que nos resulta tan ajeno y acreditó su coraje y su valor, pero también su sensibilidad, su amor, su ternura hacia las víctimas olvidadas, almacenadas a beneficio de inventario de una sociedad con la ceguera del que no quiere ver. «Fernando ve y nos enseña lo que sus ojos captan con el filtro de su cámara, que es el filtro de un artista sencillo, injustificadamente modesto y de una brillantez inusual».
Trayectoria
Fernando Quintela nació en Madrid en noviembre de 1967 y estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Vive pegado a una cámara fotográfica desde los 12 años de edad. Inició su carrera de periodista como redactor en el gabinete de prensa de la Asesoría Fiscal Hispania Service. Desde 1987 hasta 1989 desarrolló su trabajo como redactor y fotógrafo del Grupo 16 (Diario 16, Motor 16 y Basket 16).
En agosto de 1989 pasa a ser miembro del equipo fundador del periódico EL MUNDO, como redactor y fotógrafo, siendo enviado especial por todo el mundo y en destacados episodios de las guerras de Bosnia(1991-1995) y Ruanda (1994).
Durante 199, fue corresponsal de EL Mundo en La Habana, y en 1997 fue nombrado de fotografía del diario y editor gráfico de los primeros números de la revista Siete Leguas.
En 1998 inicia junto a Melchor Miralles la creación y el lanzamiento de la División Audiovisual de El Mundo y dirige un espacio de reportajes dentro de los Informativos de Telecinco.
En 1999 dirige una serie de reportajes de investigación para Antena 3 ('El precio de un niño', 'Tráfico de armas', 'Narcotraficantes', 'Trata de blancas', 'Tráfico de órganos', 'Las mafias del Estrecho', 'Prostitución de menores', etc.). Un año después fue director del programa semanal de consumo P.V.P. para la televisión autonómica valenciana Canal 9, sin abandonar la dirección de reportajes de El Mundo TV. A lo largo de su carrera ha acumulado numerosos premios periodísticos y fotográficos
Fuente: El diario Montañez
0 comentarios:
Publicar un comentario