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CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 21 de julio de 2007

La Colección Alkazi, fotos como pinturas

Un visitante contempla la colección Alkazi.
(Foto: Alfredo Merino
ALFREDO MERINO
ARLÉS (FRANCIA).- Si se piensa bien, no podía ser de otra manera. Estamos de nuevo en la India, hace 150 años, en los albores del arte fotográfico, que encontró en el país oriental un terreno de juego privilegiado. El caso es que entonces las imágenes sólo eran en blanco y negro. Chocante expresión plástica en un mundo donde el color lo es todo.
Y así nació la tradición de las fotografías pintadas de la India, esencia de esta exposición y parte imprescindible de la historia de la fotografía de aquella nación. Una selección de estos pequeños tesoros ha desembarcado en Arlés, dentro de las conmemoraciones por el 60 aniversario del nacimiento de la India.
Estamos ante una de las más importantes colecciones fotográficas del continente asiático. Tanto por la calidad y volumen de sus fondos, como por su tradición. Y ha venido a Arlés para enseñarnos alguno de sus valiosos fondos documentales.
Aquí hay imágenes que datan desde la llegada de la fotografía a la India, hecho acontecido en 1840. Muestran la enorme variedad geográfica, cultural y sobre todo, humana de la India. Aunque sobre todo, la Colección Alkazi de Fotografía es un remanso de historia en mitad del vértigo de las modernas exposiciones que acoge la presente edición de los Encuentros.
Mediante una cuidada selección de imágenes, realizadas a caballo de los siglos XIX y XX, esta muestra ilustra la evolución de la fotografía india, mediante las que por entonces eran las más novedosas técnicas en la materia.
Pintadas a mano con diversas técnicas, como la acuarela, tintas e incluso pintura al óleo, sus artesanos insuflaron vida a base de colores, los colores que veían y existen en la India, a aquellas imágenes monocromáticas.
Unieron su joven arte con la milenaria tradición iconográfica hindú, que se remonta a las pinturas rupestres de las cuevas de Ajanta, del siglo III antes de nuestra era. El resultado final son estas deliciosas imágenes que emanan una extraordinaria inocencia, sin perder su importante papel documental.
Fuente: El Mundo.es


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