Albergara Centro de la Imagen, 3 muestras individuales y una colectiva
Por Agencia
JUNIO 12, 2007 (NOTIMEX).-
Vanguardia (México)
Tres exposiciones fotográficas individuales y una colectiva conforman la reflexión en torno a la imagen contemporánea, que a partir del próximo jueves presenta el Centro de la Imagen, de esta ciudad, como parte de su segundo programa de muestras temporales de este año.
En entrevista, Alejandro Castellanos, director del recinto ubicado al centro de la ciudad, informó a Notimex que las muestras a inaugurarse serán 'La vida brinca', de Bill Wittliff; 'Visión Revelada', de Alberto Morell; 'Tácticas. Exposición del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen 2006' y 'La bruja', de Alberto Contreras (1975-2007)'.
El funcionario señaló que en el caso de la primera muestra, el fotógrafo estadounidense muestra a través de sus imágenes el interés por la cámara estenopeica, primer reducto de las raíces de la fotografía.
Wittliff, adepto a esta técnica, ha fabricado cerca de 100 cámaras tragaluz en casi una década de trabajo, en las que ha captado imágenes en las que olvida el realismo documental de la fotografía tradicional para revelar la presencia de lo místico en la vida cotidiana, explicó.
Bellamente impresas en blanco y negro, las tomas del fotógrafo han registrado las fiestas rurales, calles y paisajes, que a través de un foco atenuado y de elementos sorpresa del aparato tornan oníricas las escenas de un mundo donde las referencias se desdibujan y donde lo oculto siempre está ostensiblemente a la vista.
En 'Visión Revelada', detalló, se reúne una selección de obras de Abelardo Morell, en particular de su serie más conocida: 'Cámara Oscura', la cual derivó de una demostración que el fotógrafo dio a sus alumnos de fotografía sobre el tema de la cámara oscura y su funcionamiento.
En el trabajo de Morell, explicó Castellanos, 'la habitación se convierte en cámara cuando las ventanas se recubren de plástico negro y se permite que la luz externa se filtre a través de un orificio pequeño, con un diámetro de 3/8 de pulgada. Morell toma su cámara y la coloca dentro de la habitación para realizar una fotografía cuya exposición tarda casi ocho horas'.
La imagen generada por el fotógrafo cubano-estadounidense capta el mundo externo proyectado al revés dentro de la habitación, fusionando así el espacio privado con el espacio público.
Tanto en Bill como en Morell, señaló Castellanos, 'hay una reflexión de la imagen en particular y el uso de la cámara oscura, el uso de esta técnica es la forma de identificar a estos dos artistas, pero más allá de esto creo que se podría pensar que en todas las imágenes hay una reflexión de la imagen contemporánea y una posición ante ella'.
A inaugurarse el mismo día, 'Tácticas. Exposición del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen 2006' reúne el trabajo de 11 alumnos del centro, que bajo la tutoría de Gerardo Suter y Pavka Segura, dan seguimiento durante seis meses a sus propuestas.
Más cercanas a la experimentación del arte contemporáneo, donde la fotografía es sólo un vehículo, la muestra incluye el trabajo de Agnieska Casas, Amaranta Sánchez, Andrea Martínez, Aydeé García, Belén Moro, Humberto Ríos, Johan Lara, Jorge Basurto, Katiuska Saavedra y Octavio Fossey.
Además, se reúne el trabajo de Linda Plata y Simona Pazzinni (ganadora de la beca Unesco-Aschberg), así como de los maestros y revisores: Gerardo Montiel Klint, Laureana Toledo, Mauricio Alejo, Francisco Mata, Yoshua Okón, Héctor Falcón y los talleristas Allen Frame, Rubén Ortiz Torres, Joana de Maza, así como de los curadores Ana Elena Mallet, Gustavo Prado, Juan Antonio Molina y el editor Pablo Ortiz Monasterio.
En esta colectiva, explicó Castellanos, además de que los autores abordan los problemas del uso de técnicas, 'se buscó enfatizar el tendido de redes hacia profesionales de la fotografía en los campos de la curaduría, los festivales internacionales y los proyectos editoriales'.
Para cerrar el ciclo, el Centro de la Imagen inaugurará la muestra 'La bruja', de Alberto Contreras, con la que el recinto recuerda la memoria del fotógrafo fallecido el año pasado en un accidente automovilístico y quien se desempeñó desde 2005 como director de la Fototeca de Veracruz.
Nacido en la ciudad de Veracruz, en 1975, Contreras estudió fotografía en la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana y en el Internacional Center of Photography, en Nueva York; de manera individual desarrolló los ensayos 'Xalapa de la inmaculada', 'Simulacro' y 'La Bruja', que se expone en el recinto.
Las exposiciones 'La vida brinca', de Bill Wittliff, 'Abelardo Morell. Visión Revelada', 'Tácticas. Exposición del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen 2006' y 'La bruja' Alberto Contreras (1975-2007)', serán exhibidas en el Centro de la Imagen hasta el 19 de agosto próximo.
Fuente: La Vanguardia.com.mx































ir cabecera
0 comentarios:
Publicar un comentario