Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 12 de junio de 2007

"Lo más importante de la fotografía es que te enseña a ver las cosas"

11/06/07 03:04 LOURDES CHAPARRO

JOSE LUIS URBERA

Es catedrático de Botánica de la Universidad de Córdoba (UCO) y también un apasionado de la fotografía. Por eso, el director del Aula de Fotografía de la institución académica, José Luis Urbera, comparte sus clases académicas con las de los cursos de imagen. Un hecho que critica, ya que la dirección del aula no cuenta en su carga lectiva.


-¿Por qué se creo este aula de estudios fotográficos?
-La verdad es que no sé los motivos de su creación, pero sí la necesidad de que exista.

-¿Cómo entiende la fotografía?
-Para mí, la fotografía es una forma de expresión artística y, por eso, la defiendo día a día. Además, la enfoco desde dos puntos de vista: desde la plástica y también desde el aspecto documental; en estas dos líneas, confeccionamos nuestra programa anual.

-¿Qué destacaría del programa del Aula de Fotografía?
-Todos los años variamos los temas y este año hemos ofertado 11 cursos, tanto teóricos como prácticos y hasta la fecha se han impartido seis; además, son cursos que conceden créditos de libre configuración. Empezamos con un curso básico, en el que se enseña lo más esencial y otro de ellos es sobre fotografía digital. También hacemos fotografías fuera del ámbito universitario y salimos para hacer fotos de flores y aves. El aula también organiza concursos y desarrollamos proyectos como el que tendrá lugar en otoño en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Córdoba. Hemos firmado un convenio para hacer una actividad que incluye una conferencia con un experto, una salida práctica para hacer fotografías, con las que posteriormente se realizará un concurso.

-¿Qué retos se plantea al frente de la dirección de estos estudios?
-Sobre todo, más difusión porque o no sabemos llegar a la gente o hay una abulia tremenda; no llegamos bien a la gente, aunque cuando vienen y hacen el curso se quedan encantados. Otro de los retos es tener más personal y financiación desde los estamentos públicos, necesitamos una mejor organización.

-¿Cuál es el perfil del alumnado que asiste al aula?
-Nos dirigimos a cualquier persona relacionada con la Universidad de Córdoba, pero los alumnos regulares no responden. Los que sí acuden son los del Aula Intergeneracional; ellos están interesados en su formación y la cultura, además son los alumnos más participativos y también son personas de la UCO. Procuramos dar las clases por la tarde, aunque hacer los horarios es como hacer encaje de bolillos para no tener conflictos con los alumnos; por eso, en época de exámenes no organizamos actividades, ni tampoco durante mayo. Así que tenemos buscar huecos entre la actividad académica y la lúdica.

-¿Cuántos alumnos asisten a las actividades de media?
-Por término medio hay unos 25 por actividad y, al año contamos con unos 150, aunque muchas veces son los mismos.

-¿Qué beneficios reporta saber hacer fotografías?
-Lo más importante de la fotografía es que se aprende a ver las cosas; no miras a través de la máquina, sino miras pensando qué puedes fotografiar. Lo principal es saber mirar las cosas, ser sensible a lo que pasa y, luego tener técnica y hacerlo.

-¿Es partidario del uso de los programa de edición de imágenes?
-¿Le diríamos a Rembrandt que utilizara un pincel del cinco o del tres? En el caso de la fotografía, depende del tipo de imagen que se haga. Por ejemplo, si quieres decir lo que pasa no puede haber truco porque una fotografía documental interpreta la realidad. Sin embargo, en la foto artística se pueden utilizar estos programas para destacar lo que interesa. Esto puedo rechinar entre los más puristas, que no pueden tocar nada de la imagen y, además, la gente es muy sensible a la manipulación.


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera