Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

domingo, 10 de junio de 2007

El alma del Jazz, en fotografía

R. R.
MADRID. Unas manos negras se colocan sobre otras blancas para simular el teclado de un piano. Ésa es la figura que representa la exposición «Imágenes del jazz» de Javier Mingueza, pero es también la metáfora de cómo la fotografía puede captar los momentos más profundos de una música en la que el solo desgarrado de un saxo es capaz de liberar las emociones.

Por ello, y con motivo de la presentación del 31º Festival de Jazz de Vitoria Gasteiz, Mingueza, jefe de fotografía del diario «El Correo», ha traído a Madrid esta muestra de 44 fotografías que ya expuso con gran éxito en el museo Artium de Vitoria y que recoge momentos únicos de los festivales que tuvieron lugar entre 1985 y 2005.

Experiencias únicas

La pasión en los rostros de Tito Puente y B.B King con su característica pajarita, la llegada a Vitoria de Path Metheny con unos curiosos pantalones cortos, un divertido Dizzy Gillespie con la trompeta en la cabeza o el instante de un beso entre Toots Thielmans y Kenny Werner son algunos de los mágicos momentos que sólo un testigo privilegiado de la música podía recoger.
«Es un lujo escuchar a genios tan cerca de ti. Tener a centímetros a Eric Clapton, fotografiar a Miles agotado en un ascensor, que B.B King te firme lal guitarra o que Paco de Lucía te pregunte si el concierto ha estado a la altura ha sido sin duda un sueño», asegura Mingueza. Y es ahora cuando ha llegado el momento de compartir esas experiencias con todo el público a través de unas imágenes que van desde el blanco y negro dramático, sensual e íntimo hasta el color que transmite el salvajismo tan propio de la música con cuna en Nueva Orleans.

Pero la exposición «Imágenes del jazz», además de un homenaje a la música y sus genios, constituye un auténtico paseo por la historia de la fotografía y la búsqueda de la noticia. «Las imágenes tienen mucho de fotoperiodismo. Es fácil expresar la música a través de la fotografía si te gusta pero yo busco todavía mucho más», asegura Mingueza.

La exposición, que permanecerá en el Corte Inglés (Callao) hasta el próximo 30 de junio se completa con carteles originales de las 31 ediciones del Festival de Vitoria-Gasteiz (1977-2006), portadas de emblemáticos sellos discográficos y cuatro magníficas reproducciones de carteles diseñados por artistas de la talla de Andy Warhol y Keith Harring. Nadie puede resistirse a ir detrás de una banda de Nueva Orleans, y por ello, más allá de una música que pueda parecer sólo apta para minorías esta exposición nos acerca un poco más al piano, el saxo, la voz y el silencio propios del jazz. La estética de la música, invade Madrid.
Fuente ABC.es


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera