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CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 1 de mayo de 2007

Ansel Adams (paisajismo)

Ansel Easton Adams nació el 20 de febrero de 1902 en San Francisco, California. Fue considerado fotógrafo y ecologista. Cuando Adams tan solo tenía 4 años, hubo un temblor y un incendio, se cayó y se rompió la nariz.
Nació como hijo único cuando su madre tenía alrededor de 40 años. Creció en un ambiente Victoriano (social y conservador). Era muy tímido, disléxico y era bastante inteligente lo cual le causo algunos problemas al intentar integrarse en la escuela. El tenía una gran pasión por la naturaleza.
Ansel Adams estuvo interesado en el piano varios años y este le dio disciplina y estructura. Inicio la fotografía utilizando una cámara Kodak #1 Box Brownie que le dieron sus papás. Se unió a un club donde conoció a su esposa, Virgina Best, y se casaron en 1928 y tuvieron 2 hijos.
En 1927 apareció Albert M. Bender en su vida. Esto fue un cambio muy drástico. El le ayudo dándole energía y seguridad.
En 1930, Ansel Adams conoció al fotógrafo Paul Strand. Sus imágenes tuvieron un gran impacto en Ansel Adams. Lo ayudaron a alejarse del estilo pictorialista al estilo de “straight photography”, donde la claridad del lente era lo más importante y la fotografía tenía que aparentar que no había que modificar nada en la cámara ni el cuarto oscuro.
En 1927 Ansel Adams conoció a Edward Weston y se volvieron dos amigos y compañeros muy importantes el uno para el otro. Juntos, Adams, Strand, Cunningham y Weston formaron un grupo llamado f/64 en 1932. Este grupo le dio una nueva visión a lo llamado “straight photography”.
Fue siendo reconocido cada vez más por su energía y entusiasmo. Conoció Nueva York por primera vez en 1933 y conoció a Alfred Stieglitz, el fotografo que el admiraba. El le ayudó a hacer su primera exposición.
El 6 de agosto de 1953 Adams le escribió una carta a Stieglitz diciéndole que había estado muy ocupado y de igual manera le preocupaba su estado de finanzas. Entonces, comenzó a hacer fotografía comercial. El no estaba contento porque no lo dejaba explotar su creatividad, aunque si le proporcionaba suficiente dinero para vivir. El trabajó para marcas como IBM, AT&T, Nacional Park Service y Kodak, además de publicaciones de revistas como Life y Fortune. Este trabajo no sólo sirvió a Adams para el mencionado sustento financiero, sino que hizo de sus fotografías un icono de las bellezas naturales norteamericanas reconocidas en todas partes del mundo.
Weston y Strand le comenzaron a pedir consejos técnicos. Y ayudo de fotógrafo asesor para Polaroid y Hasselblad. Adams desarrolló el famoso “sistema de zonas”, un método de medición y revelado que se utilizaba para dividir la gradación de luz de una escena en 11 zonas diferentes, del blanco al negro. Esto le permitía visualizar los diferentes niveles de gris en la fotografía final con gran precisión.
En 1936 colaboró en organizar la primera sección de fotografía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Ahí conoció a Beaumont (historiadora) y a Nancy Newhall (escritora-diseñadora).
En 1953 Adams colaboró con Dorotea Lange para un trabajo de la revista Life.
Sus imágenes empezaron a volverse símbolos de América. A él lo que más le importaba de la naturaleza era principalmente el parque Yosemite y la preservación de los animales salvajes. Pero también luchó por otras cosas como: nuevos parques para animales salvajes, por Alaska, por los animales en peligro de extinción, aire y agua limpia, demasiados espectaculares, demasiadas carreteras.
Fue criticado por no poner humanos en sus fotografías. Por ejemplo, el fotógrafo frances Henri Cartier-Bresson dijo: “the world is falling to pieces and all Adams and Weston photograph is rocks and trees” (El mundo se está destruyendo y todo lo que Adams y Weston fotografían es piedras y árboles)
Algunos dicen que Adams fotografío lugares que ya ni existen, pero para otros ocurre lo contrario, algunos lugares siguen existiendo debido a Adams y su entusiasmo y esfuerzo por salvar estos lugares a través de sus fotografías
Finalmente, murió el 22 de abril de 1984 debido a un fallo en el corazón que fue agravado por cáncer.

Obra


Fotografías más importantes

Monolith, The Face of Half Dome, 1927.
Rose and Driftwood, 1932.
Clearing Winter Storm, 1940.
Moonrise over Hernandez, New Mexico, 1941.
Ice on Ellery Lake, Sierra Nevada, 1941.
Georgia O'Keeffe and Orville Cox at Canyon de Chelly
Aspens, New Mexico, 1958.

Libros de fotografías

Ansel Adams: The Spirit of Wild Places, 2005. ISBN 1597640697
America's Wilderness, 1997. ISBN 1561387444
California, 1997. ISBN 0821223690
Yosemite, 1995. ISBN 0821221965
The National Park Photographs, 1995. ISBN 0896600564
Photographs of the Southwest, 1994. ISBN 0821206990
Ansel Adams: In Color, 1993. ISBN 0821219804
Our Current National Parks, 1992.
Ansel Adams: Classic Images, 1986. ISBN 0821216295
Polaroid Land Photography, 1978. ISBN 0821207296
These We Inherit: The Parklands of America, with Nancy Newhall, 1962.
This is the American Earth, with Nancy Newhall, 1960. ISBN 0821221825
Born Free and Equal, 1944. Spotted Dog Press

Sus Imagenes: www.anseladams.com


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