Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 10 de enero de 2008

'Cerrar los ojos para ver', propuesta de Carmen Carrión para el Festival de la imagen

Yolanda Ferrer, 'El fraile preguntón, 2007'. / FOCONORTE

La singular obra de Yolanda Ferrer recala mañana en la galería santanderina

G. BALBONA

'Cerrar los ojos para ver' es la propuesta de la fotógrafa granadina Yolanda Ferrer desde mañana en la galería santanderina Carmen Carrión. Es la nueva cita integrada en la programación general de Foconorte, festival que se adentra en su semana de actividad más profusa con inauguraciones en espacios privados e institucionales, en Santander y la región.

Hasta mediados de febrero, la galería sita en la Avenida Reina Victoria de Santander muestra una serie de fotografías en las que la autora granadina privilegia la emoción sobre la razón. Se trata de imágenes que implican una búsqueda interiorizada, «una experiencia completa en la que el cuerpo se desmaterializa para alcanzar la esencia, para vivir el verdadero conocimiento», según explica Patricia Manrique, expresándose «a través de fotografías cuya abstracción es un aliento de vida y en las que la iluminación, desde las veladuras a las cajas de luces, anima al espectador a vivir una auténtica experiencia, la experiencia de lo Otro, de la verdad que se desvela, del misterio que habita en nuestro interior».

El título de la exposición hace referencia a esa experiencia centrada en lo interior que cobra visibilidad a través de la fotografía, que constituye una personal interpretación de los poemas de Juan de la Cruz 'Llama de amor viva' y 'El pájaro solitario'.

La autora utiliza gasas, veladuras, manchas sobrepuestas, fundidos de diversos colores y matices que, en palabras de Xulio Valcárcel, «obstaculizan y a la vez revelan la realidad escondida», de manera que a veces sugieren alguna imagen apenas perceptible que parece diluirse en la atmósfera de bruma que inunda sus composiciones. En lo que respecta a las cajas de luz, la artista utiliza papel de algodón y pigmentos, fundiendo gamas cálidas y frías que de alguna manera traducen emoción y razón.

Trayectoria plástica

Antes de elegir la cámara fotográfica como instrumento de creación, Yolanda Ferrer (Granada, 1950) emprendió un largo recorrido vital en el que estudia y practica otras artes: dibujo, pintura, escultura y diseño.

Se gradúa en la Escuela Oficial de Artes Aplicadas de Valencia en 1972 y completa su formación con cursos de arte en París e historia del arte en Florencia y, finalmente, Bellas Artes en Bilbao.

Comienza a exponer a principios de los setenta en muestras de carácter colectivo, pero es a mediados de los ochenta cuando inicia su trayectoria de carácter individual, mostrando su trabajo en diversos centros expositivos de Galicia y Madrid. Su creación forma parte de colecciones como la del Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (MACUF) o la de Atlántica Centro de Arte de A Coruña, así como la Colección Caixanova de Vigo o las de los ayuntamientos de Córdoba y Ávila, entre otras. La exposición en la galería Carmen Carrión constituye su primera comparecencia en solitario en Cantabria.

Fuente: El Diario Montañes


1 comentarios:

RODRIGO NAVARRO dijo...

http://navarrorodrigo.blogspot.com

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera