Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 4 de marzo de 2008

«Soy purista; pinto la naturaleza con luz»

'RETRATO DE FAMILIA'. Águilas culebreras en Pinoso. / J. B. RUIZ

PEPA GARCÍA

Su pasión por la naturaleza y su afición por la fotografía, desde los 12 años, le llevó a abandonar su carrera de Biología y tirarse al monte cargado de cámaras, flashes y objetivos. «A partir de tercero no podía con la Bioquímica... Recuerdo que me iba con el catedrático al valle, llegamos a identificar una nueva especie para Alicante, el argán», comenta cuando se le pregunta si es biólogo. Hoy José Benito Ruiz (Alicante, 1966) es el más destacado y galardonado fotógrafo de naturaleza español, tanto a nivel nacional como internacional. Buena muestra de ello es que trabaja desde 1993 para la unidad de Historia Natural de la BBC (Londres) y sus imágenes se publican habitualmente en 30 países de todo el mundo.

-¿Cuál es la imagen que mayor dificultad ha entrañado?

-Es una fotografía nocturna realizada en Los Barruecos (Cáceres), que muestra a las cigüeñas descansando sobre sus nidos en unas bolas de granito. Esta imagen tuvo un doble premio en el concurso de Innovación Fotográfica de la BBC y ha sido la imagen que ha catapultado mi carrera hacia adelante. Encontré el nido en junio, no me gustó la luz que había y volví en septiembre. Y a lo largo de varios días fui de noche, hasta que se despejó el cielo y realicé la toma. Era muy compleja, porque la cámara está exponiendo 6 minutos y tu vas disparando flashes, y las cigüeñas se tienen que quedar muy quietecitas para que no salgan movidas, si no no valen.

-¿Cómo prepara las fotos para no alterar la naturaleza?

-Es difícil que salga sin un propósito fijo. Las fotos requieren una preparación: buscar la localización, las mejores luces, las mejores épocas y luego hay que ir regresando hasta que encuentras el momento óptimo para la toma. Requiere una preparación bastante compleja. Las fotos de animales se toman desde observatorios, muchas veces fijos y que requieren un permiso del organismo competente, lo mismo que para instalar unos escondites desde donde realizar las tomas. Normalmente el escondite se monta varias semanas antes de tomar las fotografías, así nos aseguramos que el comportamiento del animal va a ser completamente natural, sin verse afectado por nuestra presencia.

-Para sacar una imagen espectacular, ¿cuántas desecha?

-Depende mucho, pero en el caso del quebrantahuesos (queríamos mejorar estas tomas para la exposición 100% Natural), me fui dos semanas a Pirineos y de un total de 600 imágenes salieron dos. Lo normal es que afinemos mucho porque, en la era de la imagen en que estamos, el bombardeo es diario y a mí me gusta que las fotos tengan un trasfondo y cuenten algo. Puedes ver la foto de un vistazo, pero si te fijas, va a haber una historia detrás: del animal, del paisaje, de lo que sucede allí...

-¿Hay retoque digital?

-Como explican los paneles de 100% Natural es 100% fotografía pura. Yo estoy en una corriente de purismo fotográfico que lo que hacemos es el momento de la toma; lo que no esté allí, ya no existe. De hecho, en la Unidad de Historia Natural de la BBC de Londres me piden los raw, un formato de captura de cámara inalterable con el que comprueban que lo que hay es lo que había. No podemos falsear, aunque queramos, la imagen. Pero en mi caso, soy muy purista.

-Pues algunas parecen pintadas

-Y están pintadas. Pinto la naturaleza con luz. Abro la cámara y voy iluminando con flashes lo que me interesa que se vea: si hay cables, pues no los ilumino.

-¿Cuánto tiempo pasa escondido?

-Sueles estar una semana o diez días seguidos, y son 15 horas diarias de escondite; entras de noche y sales de noche, para no alterar a los animales de la zona.

-¿Hay alguna foto que no haya podido realizar?

--Muchas, las mejores no están aquí: las he visto y no me ha dado tiempo a hacerlas. Es una lástima, pero todo fotógrafo te lo dirá.

Fuente: La Verdad


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera