Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

viernes, 7 de marzo de 2008

Patti Smith muestra en España su faceta fotográfica La Fundación Pilar y Joan Miró de Palma

JOSEP MARÍA AGUILÓ

Estado Español (PALMA DE MALLORCA).- La polifacética artista norteamericana Patti Smith (Chicago, 1946) presentó ayer en la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca -y a su vez por primera vez en España- sus trabajos en el campo de la fotografía. Esta exposición forma parte del festival «Alternatilla 2008», que se desarrollará hasta el próximo 16 de este mes en la capital balear.
La muestra de Smith reúne 33 imágenes en blanco y negro, en impresiones sobre gelatina de plata, donde la artista rinde homenaje a personas, objetos y situaciones que han sido fuente de inspiración para ella. Sus primeros trabajos en el campo de la fotografía se remontan a los años setenta del pasado siglo, cuando utilizaba una cámara Polaroid. Esta nueva faceta artística fue reemprendida en los años noventa, hasta llegar al trágico 11 de septiembre de 2001, con los atentados en las Torres Gemelas de Nueva York. A partir de esa fecha, y durante un tiempo, Smith empezó a hacer serigrafías con una imagen de las ruinas de la torre sur del World Trade Center.
En la multitudinaria rueda de prensa llevada a cabo ayer, Smith recordó que su dedicación a la fotografía le ayudó también, de alguna manera, a intentar superar la muerte de su marido, Robert. En este sentido, señaló que en aquel momento le era «muy difícil» poder expresarse a través de las palabras o de la música, y añadió que la fotografía fue entonces «una vía de expresión».
Visita al taller de Joan Miró
La artista también señaló que ayer mismo tuvo la oportunidad de poder entrar en el taller de Joan Miró, que le fascinó, y de igualmente hacer fotografías. «Me gusta mucho ver los lugares de trabajo de los artistas», destacó. Smith señaló asimismo que todas las personas, con independencia de que sean o no artistas, tienen algo que ofrecer. «Yo no cocino muy bien, ni sé cuidar de mi casa», ironizó, y señaló que por ello se dedicaba a la música y al arte. De hecho, la rueda de prensa acabó, precisamente, con música, ya que Patti Smith cogió su guitarra y se puso a cantar, para alegría de sus seguidores en el acto de ayer.
Con independencia de la citada exposición, este fin de semana la capital balear acogerá dos conciertos de Patti Smith y de su banda en el Teatro Principal, así como un recital poético en la Cartuja de Valldemossa el próximo domingo.
En los dos conciertos citados, Patti Smith estará acompañada por los intregantes fijos de su banda, es decir, por los guitarristas Lenny Kaye y Jackson Smith, el teclista Tony Shanaham y el batería Jay Dee Daugherty.
La trayectoria musical de la artista se inició en 1975, con su mítico álbum «Horses», producido por John Cale. Desde aquella fecha Smith fue considerada, en cierto modo, como la madrina del punk, si bien ha ido evolucionando de forma continuada desde entonces, y su fascinación literaria primera por el poeta simbolista Arthur Rimbaud ha convivido en estas últimas décadas con una admiración que ha incluido homenajes visuales, poéticos o musicales a artistas tan dispares en su estilo o en su ámbito de creación como Robert Mapplethorpe, William Blake, Frank Sinatra o Eddie Sedgwick.

Fuente: ABC


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera