Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 4 de marzo de 2008

Manuel Falces inaugura su exposición fotográfica ‘Almería-Venecia (LEI-VNC)

La obra retrata la visita del TAG de Venecia al Teatro Cervantes en 1992

ALBA FERRI

Estado Español.- Transcurridos 15 años desde la visita del grupo TAG de Venecia al Teatro Cervantes de la capital, las fotografías tomadas entonces por el almeriense Manuel Falces, realizadas entre bastidores y mientras los actores se trasformaban para salir a escena en aquella mítica actuación, salen ahora a la luz en la exposición ‘Almería-Venecia (LEI-VNC)’. Inaugurada ayer, como parte del programa de celebración del 25 aniversario de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, podrá ser contemplada hasta el próximo día 31 de marzo en el Aula de Cultura de Unicaja, entidad organizadora de la muestra.
«Es una de las obras más gratas que he realizado. Me ha descubierto el alma de la fotografía», comentó el propio Falces ayer, durante la presentación en el Aula de Cultura de la exposición, a la que además asistieron el director territorial de Unicaja, Francisco Moreno, y el delegado de la Obra Social de la misma entidad en Almería, Juan Pedro del Águila.
53 fotografías
Fue en 1992 cuando el artista almeriense pidió a Antonio Serrano, director de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro por aquel entonces y también ahora, que le permitiese acceder a los camerinos durantes las horas previas al comienzo de la actuación. «La Compañía accedió poniendo todo tipo de facilidades», comentó el propio Serrano durante el acto celebrado ayer. «Y cuando más tarde fui a Venecia y le enseñé a Carlo Boso -director del TAG- 15 de las fotografías hechas por Falces, éste dijo: ‘Es un ladrón de imágenes’».
‘Almería-Venecia (LEI-VNC)’ recoge una selección de 53 fotografías «tomadas muy rápido, a impulso, sin reflexionar», explicó Falces. «El Teatro es la representación de uno mismo, las transmisión de una personalidad que minutos antes de salir, mientras se prepara, empieza ya a actuar», comentó el almeriense recordando lo que fotografió en los camerinos en los instantes previos a la actuación del TAG. Así, el espectador puede contemplar en ‘Almería-Venecia(LEI-VNC)’ las imágenes inmortalizadas por Falces mientras los actores se vestían, maquillaban, caracterizaban, y en definitiva, se iban introduciendo poco a poco en sus personajes.
«Al contrario de lo que se piensa, no es la pintura la plasmación más directa y relacionada con la fotografía. Ésta es una puesta en escena, al igual que el Teatro», afirmó el almeriense, estableciendo un paralelismo entre el arte que domina y el mundo del Teatro.
En la selección de imágenes que componen la exposición, se pueden contemplar además fotografías de algunos de los rincones más pintorescos y teatrales de la ciudad de Venecia, que según Falces, guarda cierta semejanza con su tierra natal.
Almería, muy veneciana
«Almería era muy veneciana en los colores de la arquitectura: ocre, añil, rosa. Y en los recuerdos de mi infancia: La Chanca,...», comentaba Falces ayer. «Venecia tiene además un punto en común con Almería. Venecia es un gran decorado donde los mismo venecianos se sienten actores. Y Almería también fue un gran decorado», afirmó Falces.
Tras la esperada inauguración en Almería de la muestra de fotografías, que según Falces, son «el recuerdo y la memoria a través del papel», se espera poder recorrer con ella otras ciudades españolas en los próximos meses. E incluso, como afirmó el director de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, «intentar que esta exposición conozca Venecia».

Fuente: Ideal


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera