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CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

viernes, 23 de noviembre de 2007

Mostrarán en seminario avances de la conservación fotográfica

México, (Notimex).- Los nuevos avances para la conservación de fotografías serán dados a conocer en el "Primer Seminario de Fotografía Contemporánea: Conservación e Identificación de Impresiones Digitales", del 3 al 5 de diciembre en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

En dicho acontecimiento se mostrarán las estrategias de conservación, digitalización, identificación y archivo de acervos analógicos, así como nuevos materiales que permitan su aplicación en los rubros artístico, periodístico y cultural.

Este se llevará a cabo por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Difusión, y del Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO); así como por Fundación Televisa.

Durante tres días se dictarán ponencias de especialistas reconocidos a nivel internacional como Franziska Frey, doctora en ciencias de la imagen e investigadora del Rochester Institute of Technology, lo mismo que Martín Jürgens, consultor privado en temas de conservación fotográfica.


De igual manera, fotógrafos de la talla de Ricardo Garibay, Gabriel Figueroa y Javier Hinojosa, entre otros, serán quienes analizarán las nuevas tendencias en la conservación e impresión de imágenes, mostrando su postura ante los retos que significa el uso y aplicación de la vanguardia tecnológica.

Al respecto, el coordinador nacional de difusión del INAH, Benito Taibo, mencionó en conferencia de prensa que la Fototeca Nacional, perteneciente al SINAFO, es pionero mundial en el tema, hecho que ha permitido tomar conciencia del uso de las nuevas herramientas.

Por su parte, Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de Fundación Televisa, afirmó que este seminario representa la oportunidad para plantear los nuevos desafíos que la imagen ha generado y cómo se ha abordado en el paso de lo analógico a lo digital.

Su propósito no es sólo la conservación de acervos y colecciones, sino de desarrollar un pensamiento científico y técnico que permita preparar nuevas generaciones en las nuevas tecnologías que se van presentando, que avanzan rápidamente y que generan la necesidad de una actualización de conocimientos en el uso de las mismas, abundó.

Sigue Mostrarán. dos. abundó.

El evento está dirigido a profesionales de la fotografía, así como a todos los involucrados en sistemas informativos y creativos independientes que mantienen relación con los discursos visuales como fotografía y video, entre otros.

También pretende disipar dudas, acrecentar el conocimiento y lograr una especialización en la conservación fotográfica con aplicaciones técnicas presentes y aquellas que se desarrollarán en un futuro.

Cabe destacar que es la primera ocasión que se llevará a cabo un evento de esta índole en México y tercero a nivel mundial, teniendo como antecedentes dos seminarios anteriores impartidos en las ciudades de San Francisco y Nueva York, según un comunicado.

En su oportunidad, Fernando Osorio, encargado de la conservación y colecciones fotográficas de Fundación Televisa, y responsable de la organización del seminario, declaró que la desaparición de lo analógico es prácticamente un hecho.

"La tendencia existente a los grandes formatos enfocados principalmente al impacto de la imagen, son las principales atenuantes para la propagación e implemento de los recursos fotográficos digitales", mencionó.

Las nuevas tecnologías enriquecen el mundo cultural y artístico ocasionando que la impresión, con técnicas tradicionales, se convierta en una "alternativa" para los especialistas de la lente.

Aspectos como la migración entre plataformas (de un dispositivo a otro) y la transferencia de formatos JPG a TIFF y viceversa, por mencionar algunos, son algunas de las principales bondades que otorga el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la conservación de materiales.

La estética de la imagen (comparación de materiales analógicos y digitales), profundidad de campo, planos, atmósferas y juego de luz, serán temas que deberán perfeccionar las empresas dedicadas a la fotografía, así como la óptima impresión de los materiales digitales.

Fuente: Mundo Hispano KSL


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