Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 22 de noviembre de 2007

Aproveche las posibilidades de la cámara de teléfono

Image
Hoy en día muchas personas utilizan los teléfonos móviles para grabar imágenes únicas en momentos únicos. Foto: A. Engelhardt/dpa
Por Jay Dougherty
Con la popularización de los teléfonos móviles equipados con cámaras digitales, muchas personas usan sus teléfonos para grabar imágenes únicas en momentos únicos.
El problema es que el obtener una buena fotografía con la cámara digital del teléfono celular puede resultar mucho más difícil que el hacerlo con una cámara fotográfica profesional. Esto ocurre en parte por la bajísima resolución de las cámaras de los teléfonos pero también por las limitaciones impuestas por el formato de losteléfonos celulares y la limitada electrónica de la mayoría de las cámaras que éstos llevan incorporadas.
No obstante, sabiendo hacer las cosas, puede usted salvar estos inconvenientes y acabar haciendo con la cámara de su teléfono fotografías que merezcan un lugar en su libro de memorias.

MANO FIRME
Cámaras minúsculas como las que llevan incorporadas los teléfonos móviles son especialmente sensibles a los sacudones. El resultado se traduce en fotos borrosas, lo mismo que pasa cuando la cámara misma se mueve al pulsar el botón disparador.
Hay dos formas de contrarrestar el movimiento de la cámara. La primera es hacer fotos sólo en zonas iluminadas. La buena luz permitirá que la cámara use una alta velocidad de disparo, lo suficiente como para contrarrestar el movimiento de la cámara misma.
La segunda es usar el cuerpo como si fuera un trípode. Cuando no hay mucha luz disponible, es especialmente importante sostener la cámara firme en las manos. Trate de sostener el brazo con el otro brazo o de apoyar el cuerpo contra un objeto sólido. Todo aquello que sirva para mantener quieta la cámara del teléfono impedirá la producción de fotografías borrosas.


LA LUZ
Al usar una cámara telefónica hay que tener especialmente en cuenta dónde está la fuente primaria de luz. Para obtener fotos en que su sujeto no sea más oscuro que el ambiente que le rodea, asegúrese de que la fuente primaria de luz esté a sus espaldas o a uno de sus costados, de modo que ilumine el rostro de la persona y no esté tras ella.
Cuando la fuente principal de luz está tras el sujeto - apuntando a usted mientras hace la foto - la cámara del teléfono celular ajustará la exposición para compensar el exceso de luz. El resultado será que la persona fotografiada aparecerá muy oscura contra un fondo brillante.
Con cámaras digitales convencionales, a veces se puede compensar una iluminación demasiado debil usando el flash incorporado a la cámara. Pero las cámaras de los teléfonos móviles no suelen tener flash incorporado, de modo que el buen uso de su fuente principal de luz es sumamente importante.

ACERCARSE
Siempre que sea posible, acérquese al máximo a su sujeto con la cámara de su teléfono móvil. Con ello solucionará varios problemas a la vez. Primero, compensará en parte la baja resolución de su cámara-teléfono. Al captar imágenes con aparatos de baja resolución, es importante llenar todo el fotograma con el sujeto, de modo de no perder aún más resolución más tarde, al cortar la foto con un programa editor de imágenes para lograr la foto que usted quería.
Segundo, un close-up suele dar una mejor impresión que las fotos en las cuales el sujeto es apenas parte de una escena mayor. A menos que su intención sea precisamente hacer una foto de su sujeto dentro de un contexto, acérquese tanto como su cámara y el entorno se lo permitan.
Recuerde que, con su limitado número de píxeles, la mayoría de las cámaras telefónicas no son en realidad monstruos de megapíxeles, de modo que ello le obliga a sacar el máximo de provecho a los megapíxeles de que dispone.
Igualmente, si puede, acérquese moviendo los pies en lugar de usar el zoom digital incorporado a la cámara. Los zooms digitales funcionan tomando una instantánea de una escena para luego aumentarlo de forma digital. Esto se traduce en mayor pixelación y menor calidad de la fotografía.
Por último, no olvide un principio elemental de la fotografía: ponga la cámara a la altura de los ojos de la persona que esté fotografiando. Son típicas las fotos de aficionados en que se ve a niños mirando hacia arriba o un perro fotografiado por el lomo. Si quiere fotografiar a un niño, agáchese, enfóquelo a los ojos y capte la expresión de sus ojos y su sonrisa. Verá qué diferentes serán sus fotos.

POSANDO
Las cámaras de los teléfonos móviles no son especialmente rápidas. En especial, con ellas no se puede hacer una serie de fotografías en rápida sucesión. Esto quiere decir que el hacer instantáneas espontáneas para verlas después puede ser muy difícil.
La solución: no tema montar una escena y hacer que la gente pose para usted. Con una cámara de teléfono móvil, se tiene sólo una oportunidad de hacer una foto antes de que la gente cambie de expresión o se ponga impaciente. Hacer que la gente pose y diga “cheese” en inglés (o “patatita” en español) puede sonar demasiado rígido, pero acabará usted teniendo una foto que más tarde represente de la mejor forma cómo usted recuerda a la gente.

EDITE DESPUÉS
Hay cámaras de teléfonos móviles que que poseen recursos incorporados para editar las fotos. Olvídelas. Por el contrario, transfiera sus fotos a su computadora y emplee un buen programa de edición fotográfica para modificar o mejorar sus fotos posteriormente.
Y esto, no sólo porque el software incorporado en las cámaras telefónicas es bastante rudimentario, sino porque el ver exactamente cómo están siendo modificadas sus fotos es difícil, debido a la representación generalmente inexacta de la pantalla en la mayoría de los teléfonos móviles.

LIMPIEZA
Algunas cámaras tienen lentes tan pequeños que incluso es difícil ver dónde están. Pero tómese el tiempo de hallar dónde está el lente de su cámara-teléfono y manténgalo limpio. Los teléfonos móviles tienden a ensuciarse, pues generalmente tienen que convivir con otras cosas en los bolsos o los bolsillos, y, cuando se los toma con las manos, éstas tampoco están siempre limpias. Los lentes necesitan estar siempre limpios y libres de pulvo a fin de producir las mejores fotos posibles.

RESOLUCIÓN
Hay cámaras telefónicas que permiten cambiar la resolución con que se capta las fotografías, de modo que quepan más fotos en su teléfono. No obstante, elija siempre la más alta resolución posible para tener más opciones al momento de editar posteriormente las fotos. Fotografías digitales de más alta resolución no sólo imprimirán mejores fotos al ser ampliadas sino que le darán a usted mayores posibilidades al momento de editarlas. El cortar una fotografía para enfatizar sólo una parte de la imagen, por ejemplo, será más fácil de hacer si se está trabajando con más megapíxeles.

EXPERIMENTAR
La mejor forma de mejorar como fotógrafo de cámara telefónica es hacer muchas fotos para averiguar qué funciona y qué no funciona. Experimente haciendo fotos desde ángulos insólitos, desde muy alto o desde muy bajo, y haga de una escena tantas fotos como se lo permita su cámara. Una de las mejores cosas de las cámaras digitales es que con ellas no hay costos de desarrollo, como ocurre con las cámaras de película, de modo que el aprender es divertido, fácil y barato. Y, con una cámara fotográfica que puede llevar a todas partes, aprenderá cada día más en todo tiempo y en todo lugar. dpa

Fuente: La Gaceta


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera