Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 21 de agosto de 2007

II Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2007

Imagen: Richard Billingham (Gorila , 2005). Cortesía: La Fábrica Galería , Madrid.


Es este el segundo año en el que se convoca el PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA PILAR CITOLER . La Diputación de Córdoba, a través de su Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, y la Universidad de la ciudad, son las instituciones que han impulsado el Premio.
Premio que lleva el nombre de una coleccionista, Pilar Citoler (Zaragoza, 1937), Premio ARCO al coleccionismo privado en 2005, quien ha creado una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo en España. En esta colección la fotografía y el vídeo ocupan un lugar preeminente. Este 2007, con el título El ojo que ves , ha podido verse una selección de sus fotografías y vídeos en Córdoba (Diputación y Universidad de Córdoba) y Pontevedra (Café Moderno, Fundación Caixa Galicia).
Colección la suya que ejemplifica, de modo señero, lo que ha sido el transcurso de la historia de la fotografía. Desde sus ejemplos más antiguos (la primera fotografía, cronológicamente es una "rayografía" de Man Ray de 1924) hasta la actualidad del mismo ayer. En sus rarezas, la visión, muy certera, sobre el arte internacional, y una extraordinaria intuición para conformar una colección desde el conocimiento más profundo del arte. El apoyo que ha otorgado Pilar Citoler a este premio ha sido fundamental. El que comenzara su colección hace más de treinta años habla de la seriedad -e intensidad- de sus intenciones.
Es sabido que este Premio se presentó en Paris en 2006 en el marco de PARIS-PHOTO. De esta Feria, junto a DFOTO uno de los más importantes eventos europeos en el mundo de la fotografía artística contemporánea, recibió un indudable respaldo. En su primera convocatoria la respuesta fue excepcional, superando el centenar de artistas presentados (de los cuales la mitad eran internacionales). La mayoría de los fotógrafos presentados eran reconocidos y tienen ya una indudable y sólida trayectoria.
El Premio no nació como un premio más al uso. Es uno de los de mayor dotación económica y entre sus objetivos se encuentra el apoyo indudable a esta manifestación artística de nuestros días. Supone el inicio de una colección de fotografía contemporánea que albergarán las instituciones convocantes. También es el origen de una serie de monografías sobre los fotógrafos premiados que pretendemos se convierta en referencia en el mundo de la fotografía contemporánea. No se trata de convocar y premiar, sino de dar un apoyo sin dudas a la fotografía. No sólo se dota económicamente, sino que en torno a él se realizan numerosas actividades: se inicia una colección, también una serie de monografías, exposiciones, etc.
El jurado del Ier Premio estuvo presidido por Pilar Citoler y contó entre sus miembros con tres fotógrafos: Per Barclay (una de sus fotografías, "Halvard" de 2005, fue la imagen del premio), Pablo Genovés y Carlos Pérez Siquier . Además participaron en la deliberación Rosa Olivares , Oliva Arauna y Alfonso de la Torre .
La vocación del premio tiene un doble sentido: su contemporaneidad y su deseo de internacionalidad. No es un Premio destinado al hallazgo de nuevos valores artísticos sino más bien desea subrayar una trayectoria ya consolidada. Una trayectoria dentro del mundo de la fotografía contemporánea. Es sabido que es misión insoslayable de cualquier certamen similar el aportar luz sobre trabajos silentes o no del todo conocidos. En este sentido todos los miembros del jurado consideraron que otorgar el Primer Premio a la obra de Begoña Zubero (Bilbao, 1962) redundaba, con extrema justicia, en el objetivo antedicho.
Los otros nueve artistas seleccionados, que presentaron fotografías fechadas entre 2003 y 2006 fueron: los equipos "AES + F" ("Last Riot 2. Tondo # 13" , 2006) y "AGGTELEK" ("Sculptrashformance", 2006). Y los fotógrafos: Edward Burtynsky ("Iberia Marble Quarry # B. Cochino Company, Pardais, Portugal", 2006); Félix Curto ("Il Sorpasso", 2006); Amparo Garrido ("De lo que no puedo hablar. Foto nº 1" , 2006); Germán Gómez ("Mariano Eduardo Nidal Lorenzo", 2004); Anna Malagrida , "(S/T", 2006); Eduardo Nave ("Mullberry Harbour-Gold Beach", 2005) y Diego Opazo , "S/T. Serie Solitas", 2003).
Fuente y bases premio: Premio Pilar Citoler 2007


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera